Fuente: La Tercera
Pamela Chávez Crooker es una de las científicas más prominentes a nivel nacional. A su haber tiene 20 patentes, tres productos puestos en el mercado y dos premios Avonni (2015 y 2018), por sus aportes a la innovación. Actualmente es CEO de Domolif, su tercera empresa de base científica y tecnológica, y fundadora de Women Board Up, asociación que busca aumentar la participación de las mujeres en directorios de compañías.
Ahora suma un nuevo hito a su carrera: es la nueva decana y fundadora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), que para 2023 impartirá sus dos primeras carreras: Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil en Informática.
“Siempre fui criada para ser científica”, resume Chávez, quien desde los 14 años, siempre soñó con ser profesora de una universidad: “Era mi máxima meta en la vida”.
Comenzó sus estudios de pregrado en Ingeniería en Acuicultura en la U. De Antofagasta, en la década de los 80, cuando Chile era muy diferente a lo que se conoce hoy. Luego se especializó en microbiología marina y continuó su especialización en Japón, donderealizó un magister y doctorado en la Universidad de Kioto, para luego complementar con un postdoctorado en Estados Unidos.
“Después “volví a la U. De Antofagasta porque quise devolver un poco el desarrollo en mi universidad” donde creo un centro de biotecnología y la carrera de biotecnología.
En conversación con Qué Pasa, la nueva decana, conversa sobre su trayectoria, la importancia de adaptar las carreras a los nuevos tiempos y los desafíos que vienen con su muevo cargo. ¿Cuál es la importancia de tener mujeres en cargos de poder? Essuper importante desde luego por los temas de liderazgo porque es difícil. Cuando no pones mujeres en las organizaciones, en distintos escaños de poder, estás poniendo un techo hasta dónde pueden llegar las mujeres en este lenguaje de oportunidad, porque no te ves reflejada…
Ver entrevista completa