02 Octubre 2009
Tematica de Profesora en sala de clases.
Fotografias realizadas en el Colegio Alonso de Ercilla ubicado en calle Santo domingo, Santiago
Un estudio enfocado en dilucidar el estado del subsistema escolar católico fue lo que presentó el académico e investigador Cristóbal Madero en la Facultad de Educación de la UAH. De nombre “Cambios en el Subsistema Escolar Católico en Tiempos de Crisis en Chile 2013-2022”, el estudio buscó averiguar si la crisis eclesiástica ha modificado la educación católica en cuanto a la elegibilidad de establecimientos, el número de estos, la afiliación institucional y religiosa, además de la cantidad de matrículas.
En este sentido, el informe indicó que las matrículas en establecimientos que tienen una relación más fuerte con la Iglesia Católica aumentó de 16,7% a 21,5% sobre el total del subsistema católico, mientras que solo disminuyó a un 6,1% en los colegios que no mantenían una cercanía con la Iglesia y donde muchos cambiaron su orientación católica por otra religión o se declararon laicos.
“Esto es una buena noticia para los colegios católicos”, declaró Cristóbal Madero al ser consultado sobre los resultados de su investigación y en referencia a los establecimientos más cercanos a la Iglesia Católica: “Estos colegios han sabido a reaccionar a la crisis. No se quedaron llorando por la situación, ni tampoco cerraron. Lo que hicieron fue tomar decisiones al respecto”.
Para el académico este escenario es positivo, ya que en términos sencillos los colegios ligados a la Iglesia siguen siendo “elegibles” y no han perdido su matrícula.
Lee el informe acá <<<