Pablo Picasso
«Este 2023 permitirá observar la obra de Picasso en relación con temáticas nuevas —el cine, los trampantojos, las distintas materialidades, las influencias y reemergencias en su producción—. A través de esas exposiciones podremos revisar también nuestra propia y compleja relación con la creación y el arte», Sandra Accatino, Departamento de Arte, Facultad de Filosofía y Humanidades UAH.
Sandra Accatino, académica del Departamento de Arte UAH.
Fuente: El Mercurio
Su genialidad dio origen a un arte que revolucionó la historia, más allá del cubismo. Mantuvo una relación estrecha entre su biografía y obra: las capas de su vida, su tiempo histórico y su polémico vínculo con las mujeres aparecen en su creación. A 50 años de su muerte, más de 50 exposiciones en Europa y Estados Unidos abordan facetas diversas del autor. Además, expertos chilenos opinan: cómo llega su legado a la actualidad.
“Pablo Picasso es el artista que mejor define el siglo XX porque lo representa con toda su crueldad, su violencia, su pasión, sus excesos y contradicciones”, señaló el ministro de Cultura de España, Miguel Iceta, al presentar —junto a su par de Francia, la ministra Rima Abdul Malak— el programa de exposiciones para conmemorar los 50 años de la muerte de uno de los creadores más influyentes y radicales del siglo XX, fundador del cubismo.
El hecho es que la obra de Picasso (1881-1973) fascina, pero también inquieta, incomoda a algunos. No son pocos a quienes su radicalismo los perturba. Pero su influencia marcó un quiebre en la historia del arte. La ministra de Cultura de Francia subraya que su arte no deja de fascinar: “Esa obra abundante, inventiva y generalmente radical”. Algo similar opinan aquí expertos chilenos.
Los inicios del artista nacido en Málaga, sus diversas facetas, múltiples creaciones (que llegan también al cine) marcan su tiempo, rompe modelos y abre el camino a un alejamiento radical de las formas pictóricas tradicionales. El creador español mantuvo, a su vez, una relación muy personal con cada obra. Su arte está íntimamente unido a su vida, se superponen capas de sus sentimientos y pasiones, y no siempre amables, como su controversial relación con las mujeres. “Pero se le mostrará tal cual. No se esquivará ningún aspecto de su trabajo ni de su compleja personalidad”, afirma el comité de las celebraciones de Picasso…
Ver reportaje completo