Entre abril y julio de 2023 el equipo ejecutivo del proyecto “La Universidad más allá de sus muros”, liderado por Paula Vásquez, Directora de Vinculación con el Medio, presentó sus ejes estratégicos en el consejo académico y los respectivos consejos de facultad de la universidad.
El coordinador del proyecto, Álvaro Rojas, destacó el valor de la participación en estos espacios, ya que facilita aterrizar los conceptos, buscar oportunidades de colaboración, generar confianzas y proyectar estrategias de trabajo con docentes y estudiantes para materializar los compromisos del proyecto financiado por el MINEDUC.
Rojas señala que se elaborará un plan local de innovación social basado en el trabajo que realizará la mesa de desarrollo territorial. Esta, se conformará en agosto y estará integrada por representantes de la universidad y, agrupaciones, organizaciones, sindicatos e instituciones del barrio: “Esperamos que la mesa sesione mensualmente hasta enero. Propiciaremos metodologías colaborativas atendiendo no solo necesidades, sino que también las potencialidades presentes en el territorio. Las iniciativas resultantes deberán implementarse conjuntamente entre carreras y actores territoriales y serán financiadas y permanentemente acompañadas para facilitar su sostenibilidad”, comentó el coordinador.
En paralelo, con la colaboración de docentes de diferentes facultades, se diseñará un sistema de información territorial que permita a la comunidad geolocalizar las iniciativas de vinculación con el medio realizadas por la universidad y, reconocer oportunidades de trabajo con el territorio.
Paula Vásquez agrega: “El espíritu del proyecto es colaborativo. Buscamos romper la lógica extractivista y abrir la universidad al barrio. Para esto, junto con la dirección de operaciones y dirección de asuntos estudiantiles, trabajaremos en la remodelación del centro deportivo, cuestión que no solo beneficiará a la comunidad hurtadiana, sino también a vecinas y vecinos del sector”.
Felipe Rivas, gestor territorial del proyecto, releva que no sólo se ha trabajado en la socialización interna del proyecto, sino que también se ha impulsado un fuerte trabajo en terreno para identificar las características y potencialidades del barrio, invitando a los diferentes actores a sumarse a la mesa de desarrollo “El saldo es positivo. A la fecha, hemos conversado con 19 actores para explicarles el proyecto e invitarles a sumarse a la mesa. Por nombrar algunos, puedo indicar: Liceo de aplicación, Instituto del Medio Ambiente, Espacio Concha y Toro, Asociación Gastronómica del Barrio Brasil, Agrupación por la dignidad del Barrio Brasil, Biblioteca Municipal Nicomedes Gúzman, Junta de vecinos Santa Ana, Junta de vecinos Brasil, entre otras organizaciones, instituciones y agrupaciones.
Con el lanzamiento del proyecto, el jueves 3 de agosto a las 11:00, termina la etapa de instalación y comienza la fase de desarrollo en que el equipo se volcará en apuntalar el trabajo de la mesa de desarrollo territorial, los trabajos de remodelación de espacios y, el diseño del sistema de información territorial.