Estimada comunidad:
Estos días han sido muy difíciles para nuestro país y para el mundo entero. El avance del COVID-19 ha obligado a tomar medidas cada vez más drásticas, que tienen como objetivo proteger a la población y evitar que el número de contagios se siga incrementando. Hasta ahora, no tenemos casos de COVID-19 reportados en nuestra comunidad directa, pero si sabemos de familiares y conocidos que están contagiados.
Dado que circula gran cantidad de información, he querido hacerles llegar esta comunicación para reiterarles algo que es fundamental y no podemos perder de vista. El cuidado de la salud de las personas es y debe seguir siendo nuestra principal preocupación. El cumplimiento de nuestras tareas y compromisos no pueden poner en riesgo la salud de cada uno de nosotros(as) y de nuestras familias. En este sentido, quisiera reiterarles la importancia de tomar todas las medidas de higiene, distanciamiento social, evitar desplazamientos, etc., indicadas por la autoridad. Sabemos que abordar el avance del COVID-19 requiere de la responsabilidad y esfuerzo de todas y todos.
Por esta razón que hemos implementado un conjunto de acciones destinadas a proteger a nuestra comunidad.
-La primera, y más relevante, es la suspensión de las clases presenciales de pregrado, postgrado y educación continua. Las clases de pregrado partirán el lunes 23 de marzo, en modalidad virtual, apoyados por las herramientas que ya teníamos disponibles y otras nuevas que estamos implementando. La Vicerrectoría Académica ha enviado las indicaciones para esta actividad. Ver comunicado.
-La migración a teletrabajo de la mayor parte de las actividades académicas y administrativas ha permitido que, desde el lunes 16 de marzo, un número muy signicativo de nuestros(as) académicos(as) y administrativos(as) puedan realizar sus labores desde sus casas.
-Actualmente sólo se están desarrollando presencialmente las actividades críticas. Durante la semana hemos podido ir progresivamente disminuyendo el número de quienes están trabajando presencialmente, y a partir del viernes reduciremos aún más este número, manteniendo un turno de 6 personas para atender requerimientos de informática, resguardo de instalaciones, recepción de mensajería y seguridad. Esta medida permitirá que los(as)
trabajadores(as) de empresas colaboradoras también puedan permanecer en sus casas.
Continuar nuestra actividad de formación e investigación, prestar los apoyos y soportes administrativos que se requieren, mantener el funcionamiento de la universidad desde nuestras casas, es sin duda un desafío inédito y mayor. Lo podremos lograr únicamente con la colaboración de todos(as) nosotros(as). Es evidente que tendremos
que flexibilizar y modificar nuestras prácticas académicas, docentes, de coordinación y trabajo administrativo. Es altamente probable que en el inicio se presenten dificultades, desde ya le pido disculpas por ello. Hemos hecho un gran esfuerzo y dispuesto los medios para que todo funcione de la mejor manera posible, pero el desafío es enorme
y con toda seguridad hay problemas que no hemos sabido anticipar.
Por esa razón, les pido especialmente que acompañemos a nuestros(as) estudiantes de pre y postgrado, que los(as) animemos a enfrentar este inicio de semestre, que los(as) contengamos y orientemos. Del mismo modo, les pido que nos coordinemos y ayudemos para sacar adelante las tareas y desafíos académicos y administrativos que tenemos por delante.
Procuraremos mantenerlos(as) informados(as) periódicamente del estado de salud de quienes componen nuestra comunidad y del modo en que iremos abordando los desafíos académicos, formativos y administrativos. Les pido especial atención a las comunicaciones que enviemos, a la coordinación que harán jefes(as) directos(as) y a los requerimientos que los(as) integrantes de la comunidad vayan manifestando.
Les reitero, finalmente, la importancia de que tomen los resguardos necesarios para protegerse y cuidar a sus familias.
Con un gran saludo,
Eduardo Silva SJ
Rector