Joel Sandoval, Alumni Pedagogía en Inglés UAH: “El desafío de los profesores de inglés en Latinoamérica es usar esta herramienta comunicativa para mostrar nuestras realidades locales al mundo”
Por: Patricio Aguilera Zulantay, Alumni Periodismo UAH.
Luego de enfocar su primera etapa laboral como profesor de inglés en colegios, Joel regresó a la Facultad de Educación UAH, pero esta vez como docente con foco en el Inglés Integrado y acompañando a estudiantes en experiencias laborales en colegios y talleres de reflexión pedagógica. Desde su egreso, ha continuado sus estudios en nuestra universidad con un Diplomado en Psicología Educacional UAH y actualmente está cursando un Magíster en la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera.
La Universidad Alberto Hurtado ha tenido una tradición y compromiso muy fuerte con la formación de profesores y profesoras que aporten al desarrollo del país. En este sentido, ¿qué visión tienes de la educación actual en Chile?
Primero, hay muchísimo trabajo que hacer. Hay mucha precarización de nuestra profesión, muchas decisiones que se toman sin considerarnos. Los profesores tenemos que ser capaces de cuestionar esos procesos, porque lo que buscamos es que la educación sea mejor. La tarea es aterrizar las teorías del academicismo y llevarlas al aula. Es un proceso muy difícil, en el que estás remando contra la corriente, pero creo que si uno puede impactar positivamente en la vida de un solo estudiante, ya es suficiente.
Estamos en un momento de múltiples cuestionamiento a nuestras prácticas y creencias, y los idiomas y las lenguas han estado presentes en esos debates. ¿Qué visión tienes del inglés en la actualidad?
Se habla mucho de la importancia del inglés en el contexto extranjero, del inglés como herramienta laboral, pero he ido concluyendo que el inglés es una puerta de entrada a otras culturas. Más que verlo desde una perspectiva colonialista, el desafío de los profesores de inglés en Latinoamérica es usar esta herramienta comunicativa para mostrar nuestras realidades locales al mundo.
Con una mirada hacia el futuro, ¿cuáles crees que son los próximos desafíos de la Pedagogía en Inglés?
Tienen que ver con cómo vamos a entender el rol del inglés desde nuestros contextos locales. Si vamos a seguir entendiendo el inglés como la imitación del primer mundo o vamos a tomarla como una herramienta comunicativa. Yo creo que el desafío es decidir eso: empezar a trabajar entre todas y todos en construir un objetivo comunicativo en común. Tomar esa hegemonía y colonialismo que ha traído el inglés y convertirlo en una herramienta comunicacional.
Y en términos prácticos, ¿cómo debiera enfrentarse una o un profesor de inglés a los estudiantes en el aula?
Es muy difícil estar en el sistema educacional público actual y pensar que las cosas no tienen que ser distintas. Creo que tenemos que darnos el tiempo y tener el esfuerzo para instaurar instancias donde podamos desarrollar el pensamiento crítico con alumnos. No enseñar acentos o solo gramática, sino priorizar y darles la oportunidad de comunicarse.
Tu vínculo con la UAH no terminó en pregrado. Estudiaste un Diplomado en Psicología Educacional y actualmente trabajas como profesor en la Facultad de Educación. ¿Qué has podido notar de nuestra universidad?
Tener la oportunidad de volver a la universidad, pero como profesor, ha sido muy bonito. Vengo de cuatro años de trabajo en colegios y conectarme con futuros docentes ha sido muy llenador. He intentado replicar la visión de la UAH para formar futuros docentes en Chile: el sello de la calidad humana. En esta universidad se nos forma no solo en lo disciplinar, sino también en el pensamiento crítico, en cuestionar las cosas, en ver qué podemos hacer. Eso es lo que nos distingue frente a otros docentes.
¿Qué principio crees que no deben olvidar los docentes al momento de egresar?
Me gustaría decirle a los futuros colegas que no tengan miedo de cuestionar, de pensar; que no tengan miedo de alejarse de su disciplina, porque justamente eso traerá los frutos en sus estudiantes.
En estos 25 años de la Universidad Alberto Hurtado, el nuevo lema es “Universidad para el bien común”. ¿Cómo definirías este concepto? ¿Qué reflexión te genera?
Para mi, el bien común es poner nuestras habilidades en pos de la comunidad, y no imponer lo que uno cree. Tenemos que ver la comunidad, entender las necesidades y ver cómo podemos ayudar. El mundo se está moviendo hacia una visión más individualista, polarizada, y nosotros estamos llamados con el concepto del bien común a pensar en comunidad y poner nuestra educación a favor de un bien mayor de la sociedad.