Fuente: El Desconcierto
En esta entrevista, la investigadora propone una hipótesis sobre el triunfo del Rechazo basada en fronteras identitarias desdibujadas y el miedo a la diversidad alimentado por los medios de comunicación. “Espectros que reaparecieron con las discusiones en torno a la Constitución”, explica.
“El Rechazo es fundamentalmente identitario”, dice la investigadora de la Universidad Alberto Hurtado, Francisca Márquez. La antropóloga propone una hipótesis para interpretar lo que ocurrió en el Plebiscito de salida por una nueva Constitución, donde comenzamos a reconocer a otros y las fronteras de la identidad se hicieron porosas, pero donde “quedamos solos frente a esos procesos de desestructuración”. Eso “terminó por aterrar a muchos”, afirma.
En conversación con El Desconcierto, la antropóloga habla también sobre su investigación de ruinas urbanas en Santiago, Quito y Bogotá, coincidentemente tres ciudades que vivieron estallidos sociales. Además, aborda la transformación de la ciudad durante las revueltas sociales y la importancia de pensar en cómo habitar los espacios, uno de los temas que abordó en el Congreso Futuro 2020.
Márquez critica que “las universidades fueron grandes ausentes” en el trabajo en terreno durante el proceso constituyente, lo que dejó espacio para que una masa de millones de personas interpretaran la política y la diversidad en base a los medios de comunicación…
Ver columna completa