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Periodismo UAH es acreditado por 5 años por agencia Qualitas

La escuela dirigida por Juan Cristóbal Peña consiguió certificarse hasta diciembre del 2019. Para el 2015, se buscará dar continuidad a los proyectos que históricamente se han realizado y pretenden poner en marcha nuevas iniciativas, como un laboratorio de medios digitales y el lanzamiento de publicaciones periodísticas.

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En diciembre del 2013 la Escuela de Periodismo de la UAH comenzó a trabajar en el nuevo proceso de acreditación que culminó este mes con el reconocimiento de la agencia Qualitas con cinco años de certificación institucional. En la última medición, la carrera había logrado acreditarse por cuatro años, período que culminó justamente en diciembre de este año. Comisiones conformadas por profesores de planta y por académicos externos realizaron el trabajo que permitió este nuevo hito.

“Este es el resultado del trabajo de excelencia que ha realizado la escuela en los últimos cuatro años y del permanente apoyo institucional que recibimos. Además es reflejo del esfuerzo de todos quienes participamos del último proceso de acreditación y de quienes han sido parte de la escuela, incluyendo a los antiguos directores”, comenta Juan Cristóbal Peña, periodista y director de la carrera. El profesional se integró a la UAH en agosto del 2013 y lideró la evaluación de la escuela de los últimos cuatro años para la nueva certificación de Qualitas.

Para el 2015, la Escuela de Periodismo buscará dar continuidad a los proyectos que históricamente ha realizado y que tienen un reconocimiento en algunos ámbitos de la opinión pública. Uno de ellos es el Premio Periodismo de Excelencia, que en sus versiones escrita y audiovisual, galardona desde el 2002 lo más destacado de las comunicaciones nacionales. Lo mismo para la Encuesta de Estado del Periodismo Nacional, que mide cada dos años las rutinas en las salas de redacción, y para la revista digital Puro Periodismo. Esta plataforma electrónica está orientada a cubrir actividades de periodistas, medios de comunicación, tecnologías aplicadas a medios, sus tendencias, innovaciones y conflictos.

“Nos hemos planteado el desafío de reimpulsar y refrescar estas iniciativas para darle un nuevo énfasis. Estamos trabajando y revisando estos proyectos para potenciarlos el 2015”, cuenta Peña.

 

Nuevos desafíos para la Escuela de Periodismo

Así como las iniciativas históricas de la escuela han logrado impactar o ser reconocidas por los medios de comunicación, nuevas ideas y desafíos, no sólo académicos, se plantea la carrera para los próximos períodos. Este 2014 ya se dieron los primeros pasos para dar forma al Laboratorio de Medios Digitales, que buscará medir el impacto de los medios de comunicación en las redes sociales.

La escuela también se ha planteado el desafío de profundizar en la experiencia transmediática iniciada con el proyecto Memoria reciente e identidad: contenido transmedia en la serie de ficción Sudamerican Rockers. Esta iniciativa, realizada en alianza con el programa de Chilevisión, generó contenidos en redes sociales – particularmente en Twitter – paralelos a los del programa de televisión. “Esto nos permite experimentar con el efecto de una la segunda pantalla, de modo de generar contenidos que motiven conversaciones y permitan estudiar el comportamiento de las audiencias”, explica el director de la escuela.

Las investigaciones periodísticas y académicas también tendrán un lugar especial en lo que busca potenciar la carrera. Se trata de publicaciones en formato escrito que estarán vinculadas al Derecho a la Información y a la Historia del Periodismo en Chile. Otro de los objetivos también es crear una plataforma que pueda dar visibilidad a los trabajos académicos generados por los propios alumnos.

Una de las líneas que destacó la agencia a cargo de la acreditación fue un avance importante en transitar de la investigación aplicada a la investigación científica, que supone un acercamiento a los métodos empíricos en paralelo al estudio de las prácticas periodísticas. “Esta acreditación también es un reconocimiento a nuestra identidad como escuela. Acá se forman periodistas para que, de manera preferente, se desempeñen en medios de comunicación; eso puede parecer una obviedad, pero otras escuelas tienen una orientación más teórica o especializada en las comunicaciones corporativas”, destaca Juan Cristóbal.

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