Alan Becar, estudiante de pedagogía en inglés de la Universidad Alberto Hurtado.
“La apertura hacia la multiculturalidad y las diversas nacionalidades encuentran un punto en común donde se respetan y aprenden uno del otro”. Así describe el estudiante de Pedagogía en Inglés Alan Becar su día a día en los patios de la Australian Catholic University, (ACU), en Sidney, Australia. Casa de estudios que lo recibió luego de gestionar un Intercambio estudiantil de un semestre que gestionó gracias a una beca del Programa de Inglés Abre Puertas del MINEDUC y a la Universidad Alberto Hurtado.
En este paso por la academia de habla inglesa reconoce que uno de los valores es la oportunidad de conocer personas de distintos países como Francia, Portugal, Italia, China, Japón, África, India y desarrollar una conciencia cultural enriquecedora a nivel social y humana.
Según detalla, la idea de estudiar en un país extranjero empezó a tomar forma en su segundo año de carrera porque varios de sus compañeros de generaciones antiguas se atrevieron a aventurar más allá de la frontera, y él también quiso tomar ese camino, recuerda.
Escogió la ACU en Australia, por un tema académico, le convalidaban ramos y otras asignaturas si así lo deseaba. “Decidí elegir Sidney como mi destino, y he podido apreciar cosas únicas de esta hermosa ciudad y país”, señala.
Parte de su historia es que decidió ser profesor de inglés porque de niño tuvo habilidades y aptitudes para aprender este idioma extranjero. Si bien, de pedagogía no sabía mucho, recuerda que un ex-compañero de liceo estudiaba en la UAH y le contó la visión y planteamiento que esta universidad tenía en el área de la pedagogía. Así postuló y se sumó a la casa de estudio jesuita.
Para él la Universidad Alberto Hurtado es “como una planta que está en constante crecimiento: tiene la necesidad de desarrollarse, ampliarse y seguir floreciendo en pro de nuestros deseos personales y profesionales.
“Asimismo, posee aspectos en desarrollo, por lo que hay que trabajar aún más para superar aquellos paradigmas que se originan y extrapolan desde el aula de clases hasta la sociedad. Mi experiencia académica me ha ayudado a vislumbrar necesidades que antes no veía, reflexionar desde otras perspectivas y criticar constructivamente a en base a los contras y los pros de lo académico”, explica.
-¿Qué rescatas de tu formación académica?-
-La carrera me ha entregado herramientas que en un futuro me ayudarán a ahondar en problemáticas y necesidades ligadas a nuestros paradigmas actuales. También, gracias al trabajo colaborativo en conjunto con los docentes y miembros de la facultad soy parte de una comunidad de aprendizaje.
-¿Qué desafío implica enseñar el inglés en nuestro país?-
-El desafío actual de la enseñanza del Inglés empieza por tratar de transformar el paradigma de concebir el idioma como algo rígido, estructurado y prescriptivo. Actualmente se promueve enseñar un inglés a través de un “enfoque comunicativo”, pero el mismo sistema escolar, dentro de su metodología, evaluación y creencias, supedita bastante, tanto a actuales como futuros profesores.
Alan sabe que el desafío de convertir a Chile en un país bilingüe no es una tarea fácil, por lo pronto él es uno de los docentes que a miles de kilómetros y en tierra donde el 80 por ciento de la población se comunica en inglés, se perfecciona y aprende a pensar en inglés para de regreso aportar en el desafío de renovar la didáctica de este idioma en las salas de clases.