El pasado 19 de octubre, y en dependencias de nuestra casa de estudios, se realizó la firma de un nuevo convenio de colaboración entre la Universidad Alberto Hurtado (UAH) y la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), el que busca impulsar el desarrollo de actividades en áreas clave como la docencia, la capacitación, la investigación y la innovación. Ambas instituciones se enfocarán en fortalecer la vinculación con el medio, trabajando así en beneficio de la sociedad y fomentando el crecimiento del país.
En esta oportunidad, el rector de la Universidad Alberto Hurtado, Eduardo Silva Arévalo y el prefecto inspector Ricardo Gatica Aliaga, jefe nacional de Educación y Doctrina de la PDI, fueron los encargados de oficializar este acuerdo en representación de sus respectivas organizaciones.
Si bien la historia de cooperación entre la UAH y la PDI es de larga data, este convenio en particular se enmarca en la generación de conocimiento capaz de impactar en el bien común y en la vinculación de nuestra casa de estudios con el entorno. En ese sentido, el rector Silva enfatizó que la seguridad hace posible la convivencia y, al igual que la PDI, las universidades tienen la misión de realizar investigaciones que permitan a las personas llegar a la verdad. “Este convenio se sustenta en nuestras semejanzas y en lo que podemos transmitir como formadores de docentes. Además, como universidad jesuita tenemos un talante ético por los derechos humanos, un factor fundamental en la labor policial. Siento que como universidad podemos aportar conocimiento, que es útil para las labores que desempeña la PDI, y queremos que la UAH siga siendo su casa, ojalá por los próximos 20 años”, expresó luego de firmar el documento que materializa esta alianza.
Por su parte, el jefe nacional de Educación y Doctrina de la PDI agregó que “en un contexto de ‘complejización’ del delito, para nosotros es prioritario buscar nuevas herramientas para cumplir con nuestra función. Buscar nuevos aliados, acercarnos a las universidades y aprender de ustedes nos permitirá servir mejor al país. Ese es nuestro principal norte”.
A su vez, Fabián Pressacco, director de Educación Continua de la UAH, mencionó que desde el 2001 se comenzó a trabajar con la PDI, línea de trabajo que se prolongó por más de 20 años. Por este motivo, el convenio suscrito es una buena noticia, ya que permite retomar la relación entre dos entidades que buscan servir a la sociedad. “Una de las primeras cosas que hicimos para la PDI fue diseñar un curso para altos mandos, formación académica que entregamos durante una década. También hemos aportado con diplomados que se ajustan a las necesidades de capacitación de la Policía de Investigaciones en áreas como Pedagogía, Administración, Compras Públicas y Derechos Humanos. Este convenio constituye un hito más en esta historia de cooperación mutua, y nos alegra como universidad seguir aportando al perfeccionamiento de los/as funcionarios/as de la PDI”, detalló.
A la firma del convenio, realizada en la Sala del Consejo, también asistieron Paula Barros, Vicerrectora de Investigación; Felipe Bravo Vicerrector de Administración y Finanzas; Sebastián Kaufman, Vicerrector de Integración; y Alejandra Cetty, directora de Comunicaciones Institucionales.
Por parte de la PDI participaron el prefecto inspector Ricardo Quiroz, director de la Academia Superior de Estudios Policiales; el prefecto Inspector Juan Pablo Machuca, director de la Escuela de Investigaciones Policiales; el comisario Luis Poblete, director de la Academia de Idiomas; y la comisaria Elizabeth Quiroz, jefa de la Plana Mayor de la Jefatura Nacional de Educación y Doctrina.