El miércoles 23 de agosto, el Instituto de Teología y Estudios Religiosos de la Universidad Alberto Hurtado (UAH) ,el Instituto Teológico Egidio Viganó de la Universidad Católica Silva Henríquez y la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica, realizaron el lanzamiento del libro homenaje “Tony Mifsud: vida plena y compromiso”, reconocimiento póstumo a la figura de un hombre que dejó una huella imborrable entre quienes lo conocieron.
La publicación reúne a nueve especialistas del campo de la ética teológica de España, Chile, Argentina, Estados Unidos e Italia, quienes abordan en estas páginas tópicos como el discernimiento, los derechos humanos, la fragilidad, la bioética, la homosexualidad, entre otros.
La presentación del libro “Vida plena y compromiso” estuvo a cargo de Elizabeth Lira, profesora titular de la Facultad de Psicología y directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Alberto Hurtado, quien dirigió el panel de especialistas conformado por Carolina Montero,académica investigadora de la Universidad Católica Silva Henríquez y docente en Ética Cristiana en la misma universidad, quien además es coeditora de este volumen; James F. Keenan, S.J., vicerrector de Compromiso Global del Boston College; Rodrigo Polanco, profesor titular de la Facultad de Teología de la PUC y director de la Revista Teología y Vida; y Francisco Javier de la Torre, director del Departamento de Teología Moral y Praxis de la Vida Cristiana de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas.
El discernimiento ético como herramienta para la reflexión
Desde su llegada a Chile, en 1974, Tony Mifsud S.J. realizó un destacado trabajo pastoral y teológico, entre los que destaca su rol como director de la Revista Mensaje e investigador del Centro de Ética y Reflexión Social de la Universidad Alberto Hurtado. Además, trabajó durante algunos años en el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), específicamente en su Instituto Teológico-Pastoral para América Latina (Itepal), del cual fue su director. A esto se suma su labor como coordinador del Proyecto Apostólico de los Provinciales Jesuitas en América Latina (CPAL) y su ejercicio docente como profesor de Teología Moral en la Pontificia Universidad Católica Chile, así como en otros centros de educación superior de Argentina y Colombia.
Carlos Álvarez, responsable del área de Teología del ITER-UAH, enfatizó que “contar con este libro que reúne a especialistas en teología moral de renombre internacional es un motivo de alegría para todos, porque en sus páginas se destaca uno de los principales legados de Tony Mifsud S.J.: situar al discernimiento ético en el centro, como una herramienta para reflexionar en torno a los grandes desafíos que tenemos hoy a nivel social y político”.
En tanto, Carolina Montero, académica investigadora de la UCSH, destacó que estas páginas pretenden ser “una gran ovación”, en reconocimiento al aporte de Tony Mifsud S.J. al campo de la teología moral post-conciliar: “Como coeditora, debo decir que contactamos a autores de diversos lugares y todos accedieron inmediatamente a escribir sobre algún aspecto de la ética teológica de Tony, lo que finalmente dio como fruto este libro”.
James Keenan S.J., prolífico autor y académico del Boston College, relevó un aspecto clave en la personalidad de Tony Mifsud S.J.: su honestidad, lo que siempre lo llevó a hablar de forma directa, siendo fiel a sí mismo y promoviendo hacer lo correcto en lo cotidiano.
Si te perdiste esta actividad, puedes revisar acá los pormenores del lanzamiento del libro homenaje “Tony Misfud: Vida plena y compromiso”.