Crear un espacio de discusión y reflexión en torno a los fenómenos de enseñanza y aprendizaje de la matemática, es el objetivo principal de las XVII Jornadas Nacionales de Educación Matemática, que se realizarán en la UAH el 5 y 6 de diciembre.
Bajo el título “Haciendo historia, comprendemos el presente y construimos el futuro de la Educación Matemática” la actividad, que desde 1982 realiza la Sociedad Chilena de Educación Matemática (SOCHIEM), será el espacio de encuentro entre investigadores, profesores en ejercicio y/o en formación, asesores y en general, actores del sistema educativo que influyen en las políticas que conciernen a dicho campo.
Roberto Vidal, director de la carrera de Pedagogía en Matemática y del programa de Magister en Didáctica de la Matemática de la UAH, unidades que este año asumieron la organización del encuentro, destaca que para la casa de estudios, esta actividad constituye una plataforma para avanzar en el compromiso con la calidad y equidad de la educación, especialmente en un área tan compleja como la de educación matemática.
A menudo –afirma el académico- el profesor debe tomar decisiones sobre cómo enseñar un nuevo saber, para lo que requiere articular sus saberes matemáticos, didácticos y pedagógicos. Sin embargo la realidad señala que los planes de estudios de estas carreras privilegian la formación disciplinar superior, desconectada de la matemática escolar y pedagógica.
“Esto arroja como resultado que la formación en conocimiento didáctico no sobrepase una tasa del 10%, lo que pone de relieve la necesidad de avanzar en este componente, el más débil pero muy necesario en la trayectoria profesional”, señala Vidal.
En el marco de las XVII Jornadas Nacionales de Educación Matemática se realizarán conferencias, talleres y foro-paneles, sobre temas como Estudios socioculturales en Educación Matemática; Aprendizaje Matemático; Sistematizaciones de Experiencias de Aula; Errores, obstáculos y dificultades en la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática; Educación Matemática en Pre escolar y Tecnología y Ed. Matemática, entre otros.
Se espera que en el encuentro participen más de 250 investigadores, profesores, estudiantes de pedagogía y agentes interesados en el campo, lo que permitirá articular redes de trabajo y actualización de conocimientos en relación al problema de la enseñanza – aprendizaje de la matemática en todos sus niveles educacionales: pre-escolar, básico, medio y superior.
La convocatoria para presentar ponencias y talleres está abierta hasta las 24:00 horas del viernes 15 de noviembre.
Más información aquí