La primera semana de noviembre, con el módulo destinado a familiarizarse con el Aula Virtual, se inició el Diplomado Intervención Socio-Territorial, que el área de Educación Virtual de la UAH desarrollará en formato cerrado para el Programa de Habitabilidad del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), hasta el próximo mes de marzo de 2014.
Este programa, que apoya el trabajo que los profesionales del organismo público realizan directamente con las comunidades, cuenta con la participación de docentes del Departamento de Trabajo Social de la UAH, entre los que se cuenta la directora de carrera, Paulette Landon, quien es Doctora (c) en Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Católica de Chile; Oscar Navarrete, magíster en Trabajo Social de la Universidad Católica de Chile, y la arquitecta Ximena Arizaga, Doctorado (c) en Arquitectura y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile.
El diplomado cuenta con una matrícula de 33 profesionales, principalmente arquitectos e ingenieros, distribuidos en diez regiones del país, que gracias a la modalidad 100% eLearning del diplomado, pueden desarrollar sus estudios en los mismos lugares donde desarrollan sus labores profesionales.
Para el Director de Postgrado y Educación Continua de la U. Alberto Hurtado, Carlos F. Pressacco, la adjudicación es “producto de un importante trabajo que nuestra casa de estudios ha desarrollado con el objetivo de generar las capacidades específicas que los funcionarios públicos requieren para desarrollar mejor sus labores, pero también para apoyar el desafío de país que tenemos con reducir, aún más, los niveles de desigualdad y pobreza”.
La malla curricular del programa aborda, en sus cuatro módulos, diversas temáticas entre las que se cuentan los distintos enfoques de pobreza, la intervención social y el enfoque territorial.
Según explicó la coordinadora de Educación Virtual de la UAH, Jessica González, “ha sido una experiencia nueva para los profesionales estudiar de forma virtual, pero no han tenido mayores dificultades dado que el ambiente del Aula es amigable y de fácil navegación”. Agregó que al fin del diplomado los profesionales tendrán las herramientas para hacer más efectiva su intervención en terreno. Así podrán acompañar su experiencia con técnicas y herramientas que favorezcan el vínculo con las familias y que contribuyan al cumplimiento de los objetivos del programa.