El próximo martes 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, una fecha que busca concientizar en torno a la importancia que tiene para cada ser humano cultivar su bienestar psicológico, emocional y social. En este contexto surge la “Semana de la Salud Mental: UAH al cuidado de la comunidad”, iniciativa organizada por el Centro de Desarrollo Personal (CEDEP) en conjunto con la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), en la que además colaboran la Dirección de Personas (DIPER), la Unidad de Participación Estudiantil (UPE) y el Centro Universitario Ignaciano (CUI).
Durante los días martes 10, miércoles 11 y jueves 12 de octubre, se realizarán diversas acciones con el objetivo de fomentar la prevención de la salud mental mediante instancias informativas, participativas y recreativas, orientadas a toda la comunidad universitaria. El objetivo es ofrecer herramientas e informaciones para el autocuidado y propiciar un ambiente distendido para compartir experiencias entre compañeros/as.
Feria con expositores, charlas y actividades recreativas
La primera fecha se inaugurará con la visita de la Fundación Tregua, quienes desarrollan intervenciones con perros de asistencia, entrenados para brindar apoyo a personas en procesos de rehabilitación o terapia. Además, habrá música en vivo, cuentacuentos y monitores de yoga.
Durante el segundo día se llevará a cabo la “Feria de Salud Mental”, con la participación de stands informativos y pymes relacionadas al mundo del bienestar, como flores de Bach, bordado recreativo, espacios holísticos, entre otros. También se destinará un espacio para la práctica de juegos interactivos e intervenciones, como partidas de ajedrez y demostraciones de pintura y escritura.
El jueves 12 de octubre se realizarán diversas actividades en paralelo, entre ellas la charla “Duelo y tipos de duelo”, el “Taller de corporalidad” (con música en vivo), la presentación sobre “Sonoterapia y baño de gong” y el conversatorio “Suicidología y música”.
Paula Amarales, directora del Centro de Desarrollo Personal, explica que los componentes emocionales están directamente relacionados con el desempeño académico: “Después de la pandemia, hay más situaciones críticas. Esto lo hemos constatado en el CEDEP por el aumento de demanda y por los tipos de casos graves que se nos solicita atender”.
Además, la psicóloga plantea que “los motivos de consulta, en su mayoría, se relacionan con situaciones de ansiedad y estrés, ligadas muchas veces a los estudios, dificultades de convivencia con compañeros/as o por temas familiares”.
En ese sentido, Paula Amarales señala que la idea de realizar una actividad especial en el marco del Día Mundial de la Salud Mental surgió por la importancia de abordar este tema con una mirada integral, no solo desde la perspectiva clínica, sino también con una visión más comunitaria. “Hay acciones de salud mental que pasan inadvertidas, pero que son importantes. Por ejemplo, compartir con los/as compañeros/as en el día a día, participar en un taller o elegir actividades extra programáticas son acciones de salud mental. Por eso, hay múltiples maneras de cuidar el bienestar mental y psicológico”, concluye la directora del CEDEP.
Por todo lo anterior, te invitamos a participar de esta gran semana y regalarte un tiempo para preocuparte de ti mismo/a.