Charlas sobre la nueva canción chilena, la escena rockera en latinoamérica durante los 80 y las nuevas plataformas de financiamiento colectivo, además de conciertos y exhibición de documentales incluirá el II Congreso de Estudios de Música Popular, que se realizará en la UAH entre el 08 y el 11 de enero.
La actividad, organizada por la Asociación Chilena de Estudios en Música Popular y el Instituto de Música de la casa de estudios, reunirá a más de un centenar de investigadores de Chile, Bolivia, Argentina, Uruguay, Brasil, México, Estados Unidos, España, Francia, Finlandia, y Noruega para compartir con los resultados del creciente desarrollo de la investigación musical interdisciplinaria.
El encuentro centrará la reflexión en la manera en que se aborda la música como objeto de estudio, resignificando su práctica investigativa en cinco ejes temáticos: I Emoción y cognición, II Identidades y poder, III Política y ciudadanía, IV Lugares y territorios, V Tecnología y cultura.
Con más de 80 ponencias, el encuentro incluirá también y contará además con presentaciones de libros, discos y audiovisuales, presentaciones en pequeño formato de miembros de la Asempch y de congresistas, en cápsulas musicales.
La cantautora y compositora chilena, Elizabeth Morris abrirá el congreso con un concierto en el Instituto Cultural Banco Estado. Al día siguiente, en la Universidad Alberto Hurtado, se exhibirá un documental sobre La Molestar Orquesta. Y el sábado 11 se presentará el Cancionero Discográfico de Cuecas Chilenas, una plataforma con más de mil composiciones restauradas y digitalizadas.
De acuerdo a Lorena Valdebenito, investigadora de la UAH e integrante del comité académico del congreso, éste pretende reunir a especialistas que no solo provienen de la musicología, sino también de la historia, la literatura y las comunicaciones, por ejemplo.
Valdebenito destaca además que el evento está concentrado en la música popular, que ha ocupado un lugar que antes no tenía en los estudios sobre música: “Ha habido un sesgo de que la música docta o clásica es la más importante, por lo que ésta ha sido la que ha tenido un protagonismo importante. Eso está muy bien, pero ahora la música popular se ve de una manera más seria para estudiarla, a partir de todos los fenómenos que vemos diariamente en todo orden de cosas”.
Todas las actividades del II Congreso de Estudios de Música Popular son gratuitas y el detalle de la programación se encuentra aquí