¿Cómo trasmitimos las investigaciones para el uso público? Esta fue la pregunta que llevó a la Dirección de Investigación y Publicaciones de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrados a impulsar el fondo denominado “Creatividad, Innovación y Transferencia”.
Según Camila Ríos, asistente de la Dirección de Investigación y Publicaciones, su enfoque se centra en “transformar resultados de investigación en un producto accesible y valioso para un público más amplio, que no necesariamente comparte el mismo lenguaje teórico o técnico de los investigadores”.
Este fue un desafío especialmente para la academia, ya que investigadores e investigadoras tuvieron que enfrentarse a otras disciplinas, al tener que transformar sus resultados de investigación a un público no académico para comunicar sus hallazgos de forma efectiva.
En el caso del microdocumental “Ciudad Vertical”, su autora, la doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos y directora del Departamento de Geografía, Loreto Rojas, se enfrentó a nuevas disciplinas para desarrollar el proyecto que evidencia el impacto en el entorno y en los habitantes de las torres de Estación Central.
Según expresó la investigadora “fue muy difícil”: tuvo que generar el guion, entrevistar, incluso registrar algunas imágenes. “Después de un proceso largo me fui encariñando; vi la posibilidad de expresar lo que a ellos les pasa”, dijo, refiriéndose a los vecinos de la comuna.
El fondo que impulsa la transferencia como elemento clave, en palabras de Camila Ríos, “promueve que los resultados de investigaciones sean productos tangibles”. En esta línea, la antropóloga de la Facultad de Ciencias Sociales Francisca Márquez dio continuidad a su investigación mediante un herbario, una revista cartonera que capta la naturaleza rudimentaria que crece en las ruinas urbanas, el cual fue entregado a las comunidades vinculadas a los sitios de estudio.
Otro ejemplo es el proyecto “Lingüística y Salud”, un kit de tres piezas comunicativas liderada por la doctora Macarena Céspedes, junto a la alumni de Licenciatura en Lengua y Literatura Sabina Canales, para informar y orientar a los pacientes oncológicos del Hospital Barros Luco en la toma de decisiones.
También se han generado proyectos con un estrecho vínculo con los estudiantes, como la antología de la canción de arte chilena, la cual se posicionó como el primer repositorio que rescata partituras de música docta en el país.
El docente de la Facultad de Filosofía y Humanidades Gonzalo Simonetti, músico con mención en canto lírico y partícipe del proyecto “Antología de la canción de arte chilena”, que visibiliza partituras que se encontraban “perdidas, olvidadas y dañadas”, expresa: “Lo lindo del proyecto es que quienes graban estas canciones son nuestros estudiantes de la carrera o exalumnos”.
Además, Simonetti agrega que en la plataforma es posible encontrar piezas históricas que conjugan la música europea con tintes nacionales, resultando “un lenguaje armónico tan típicamente chileno, con esa complejidad armónica más propia de la modernidad europea”.
Para postular al programa, los docentes deben tener una investigación previa. El programa no financia investigaciones, sino que se centra en la transformación de los resultados en productos que aseguren transferir y aplicar el conocimiento científico en beneficio de la sociedad.
La próxima fase pretende buscar la medición de resultados, donde se evaluará cómo los insumos creados impactan en las comunidades y cómo se ha logrado la transferencia efectiva de conocimiento.