Trabajar en la adquisición de conocimientos conceptuales y teóricas claves relacionados al tema de la delincuencia y criminalidad, así como en el diseño de herramientas prácticas que aporten a la prevención de este problema, es el objetivo del Diplomado de Seguridad Pública que fue inaugurado esta semana en la UAH.
El Diplomado, especialmente dirigido a funcionarios de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior, es producto de una licitación pública hecha por esta repartición y adjudicada por el Centro de Seguridad Ciudadana de la Facultad de Derecho de nuestra universidad.
A juicio de Rosa María Olave, psicóloga y Encargada de Proyectos del Centro de Seguridad Ciudadana, este diplomado “es una oportunidad para contribuir en la formación y capacitación de actores claves que trabajan en el diseño e implementación de políticas publicas en el ámbito de la seguridad ciudadana, tema de gran relevancia social y política en nuestro país”
El Diplomado, está estructurado en cuatro módulos teóricos. Estos son introducción a la teoría de las causas de la delincuencia; políticas de seguridad pública; herramientas y metodología de análisis delictual, y diseño y gestión de proyectos de seguridad ciudadana. A esto se suman cuatro talleres prácticos orientados a temas de liderazgo, trabajo en equipo y habilidades sociales, abordaje y resolución de conflictos, más un taller de managment.
El curso, que será dictado por un equipo docente multidisciplinario de la UAH a abogados, sociólogos, psicólogos y trabajadores sociales, entre otros, se extenderá hasta julio de este año.