Fernando Crespo, académico de la Facultad de Economía y Negocios, se adjudicó el concurso Proyectos de Investigación/Innovación en Docencia Universitaria 2024, organizado por la Dirección de Docencia Universitaria. Su propuesta, “Aprendizaje Basado en Proyectos en Econometría y Análisis de Datos I”, busca transformar la enseñanza de estas asignaturas mediante una metodología que conecta teoría y práctica para enfrentar desafíos profesionales reales.
—¿En qué consiste esta iniciativa de innovación docente y cómo beneficia a los y las estudiantes?
El proyecto que desarrollamos junto a los profesores Rodrigo Ortiz y Rocío Valdebenito busca fortalecer los cursos cuantitativos de la FEN UAH. Incorporamos herramientas como R y RStudio para que las y los estudiantes puedan aplicar los conceptos teóricos a problemas reales. El objetivo es que se apropien del análisis de datos y generen proyectos con un impacto.
—¿Cómo ha sido la respuesta del alumnado al uso de estas herramientas?
Al inicio hubo resistencia, especialmente durante la pandemia, cuando se introdujo R en todas las secciones de econometría. Sin embargo, esta percepción ha cambiado significativamente. En los últimos semestres, no solo valoran su utilidad en econometría, sino que han comenzado a usar el software en otros cursos. Esto demuestra que están entendiendo la importancia de manejar herramientas cuantitativas en el mundo laboral.
—¿Qué distingue a este proyecto de iniciativas anteriores?
Ya hemos implementado el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en otros cursos, como Análisis de Datos I para la carrera de Control de Gestión, mención Ciencia de Datos. Ahora buscamos llevar esta metodología a econometría y análisis de datos en Ingeniería Comercial. Esperamos preparar el procesamiento y análisis para interpretar datos en un marco profesional. Esto es fundamental para su futuro laboral.
—¿Qué esperan lograr con esta propuesta?
Nuestra meta es que los y las estudiantes pierdan el miedo a las herramientas cuantitativas y vean el análisis de datos como una competencia clave. Además, queremos que los mejores proyectos trasciendan el aula y se presenten en congresos nacionales o se publiquen en la revista Observatorio Económico, por ejemplo. A largo plazo nos gustaría escalar este modelo a otras asignaturas STEM de la Universidad.
—¿Qué tipo de datos se utilizan?
Actualmente estamos retomando convenios con instituciones como el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para que los estudiantes trabajen con información real. También necesitamos recursos adicionales para adaptar las ayudantías y estructurar la mejora continua del curso.
—¿Qué importancia tiene este proyecto para la formación profesional?
Es crucial que las y los estudiantes se empoderen del análisis que realizan. En el mundo laboral no basta con aplicar herramientas: también se deben interpretar los resultados, presentarlos y generar soluciones. Este proyecto busca ser un ensayo preliminar de lo que enfrentarán en sus carreras.
Con esta iniciativa, el académico Fernando Crespo y su equipo no solo apuntan a transformar la enseñanza de econometría, sino también a fortalecer las competencias prácticas y analíticas del estudiantado, preparándoles para un mercado laboral cada vez más exigente.