Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Exsubsecretario de Asuntos Hemisféricos de EE.UU. dicta charla sobre el quiebre institucional en Chile

Arturo Valenzuela, politólogo chileno-estadounidense, visitó la UAH para reflexionar en torno a nuestro sistema democrático.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

El destacado cientista político Arturo Valenzuela, quien se desempeñó como secretario adjunto de Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, nombrado por el presidente Barak Obama, dictó la charla “Quiebre de la democracia en Chile”, organizada por el Departamento de Política y Gobierno UAH en el contexto de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

En su exposición el profesor emérito de la Universidad de Georgetown analizó las lecciones fundamentales que Chile debe sacar a medio siglo de la fractura. A su juicio, para mantener una democracia sólida, se requieren instituciones fuertes, un parlamento que funcione bien y garantizar representatividad.

“Toda sociedad tiene divisiones importantes y diversos puntos de vista, pero se requiere que todas y todos estén representados y que haya mecanismos para llegar a acuerdos a pesar de las diferencias de fondo; que existan incentivos políticos para la cooperación y para el trabajo conjunto. Esa es la clave”, aseguró Valenzuela.

“Si estamos hablando de democracia representativa, obviamente que se necesitan partidos políticos fuertes y tiene que haber canales para representar sectores con puntos de vista distintos donde se generen políticas públicas en beneficio de todas y todas. En una democracia representativa lo fundamental son los acuerdos”.

En ese sentido, concuerda con los resultados de la reciente encuesta Chile Dice 2023: “Imaginarios ciudadanos sobre la democracia en Chile”.

Sobre el actual proceso constitucional, el cientista político señaló que le preocupa el hiperpresidencialismo: “El parlamento tiene que tener facultades. El desprestigio de los partidos resulta cuando un parlamento no puede funcionar. Las grandes reformas que se hicieron en Chile surgieron desde el parlamento; no puede estar solo para aprobar las propuestas del Ejecutivo”.

Ver charla:

https://www.uahurtado.cl/conversatorio-quiebre-de-la-democracia-en-chile-50-anos-despues/

Noticias Relacionadas