Durante este 17 y 18 de enero, en la Casa Esperanza de la Universidad Alberto Hurtado, se desarrolló un coloquio de estudiantes de doctorado e investigadores postdoctorales, encuentro que tuvo como objetivo ofrecer un espacio para favorecer el intercambio entre estudiantes, investigadores y académicos/as participantes, junto con facilitar la creación de vínculos que posibiliten la investigación asociativa y retroalimentar los trabajos desde una perspectiva crítica, conceptual, metodológica e, incluso, bibliográfica.
En esta oportunidad se organizaron seis mesas de trabajo, divididos en dos jornadas. Durante el día 1 se abordaron temas como “Arte y resistencia”, “Inclusión laboral y escolar” e “Investigación con perspectiva de género”. Mientras que, el segundo día, la conversación se orientó en torno a los siguientes tópicos: “Políticas neoliberales y subjetividades en educación”, “Procesos y actores políticos en dictadura” e “Infancia y emociones”.
Paula Barros, vicerrectora de Investigación y Postgrado, detalló que estos coloquios constituyen un espacio complementario a la formación regular de cada programa doctoral, que contribuyen a la excelencia de estos programas. “Acá se genera un espacio colaborativo de diálogo donde todos/as los/as estudiantes de doctorado pueden participar y enriquecer sus propuestas de investigación asociada a su tesis. Además, aprovechan para conocer un poco en qué están sus pares y transformar esta experiencia tradicionalmente solitaria en una experiencia comunitaria, colaborativa, de crecimiento y de generación de conocimiento”, agregó.
Matías Marambio es investigador postdoctoral en el departamento de Lengua y Literatura de la UAH. Él explicó que estos encuentros tienen múltiples beneficios: “Lo primero es conocerse con el resto de la comunidad y, lo segundo, es tener un espacio de intercambio entre personas que están en distintos momentos de su proceso de investigación. Además, sumaría el diálogo interdisciplinar que se genera, porque siempre es un aporte compartir en torno a preguntas de investigación, metodología, corpus compartido, etc. Ayuda bastante para pensar en la colaboración futura, en cómo escribir un texto en conjunto, dar un curso y/o invitar a alguien a clases”.
Por otro lado, Viviana Barca Valera, trabajadora social y estudiante de doctorado, agregó que “la posibilidad de contactarme con personas que están recién iniciando sus tesis y con otros/as que están en la mitad de sus trabajos, como es mi caso, me permite ir aportando a aquellos/as que quizás recién inician este camino. A la vez, yo me nutro de quienes llevan más tiempo. Entonces me parece súper rico el poder conocer distintas disciplinas, cómo abordan los temas doctorales o como estos se vinculan en algún punto, generando una retroalimentación en colectivo”.
Por estas razones, la Universidad Alberto Hurtado -a través de instancias como este coloquio-, manifiesta su compromiso para apoyar de manera constante y transversal a las y los estudiantes de doctorados y postdoctorados de la UAH, para que adquieran habilidades claves que les permitirán destacar en sus futuras trayectorias profesionales y académicas.