Bajo la consigna “Avances, desafíos y buenas prácticas: 10 Años del Programa de Acceso a la Educación Superior”, las delegaciones PACE provenientes de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule se reunieron para analizar y proyectar el acompañamiento que realizan a las y los estudiantes de tercer y cuarto año medio, como también en los primeros años de tránsito universitario en el 3er Encuentro Macrozona Centro 2024.
Organizado, este año, por la Universidad de Chile, la Universidad Católica del Maule (UCM) y la Universidad de Santiago (USACH), el espacio, desarrollado en dos jornadas, comenzó el pasado jueves en las dependencias de esta última con las palabras de su vicerrectora académica, Leonora Mendoza Espínola, quien destacó lo que ha significado el programa para miles de estudiantes: “Estas cifras no solo demuestran la consolidación del PACE como política pública de alto impacto, sino que también dan testimonio de cómo ha cambiado la vida de jóvenes y de sus familias, ya que muchos de ellos han sido las primera generación con acceso a la educación superior, evidenciando con ello que un acompañamiento académico y socioeducativo certero se hace efectivo si es que se realiza desde la enseñanza media”.
Dichas cifras muestran que en diez años el Programa ha acompañado a más de 470 mil estudiantes, pasando de 69 establecimientos en 2014 a 638 en 2024. Establecido en 29 universidades a lo largo de Chile, cerca de 39 mil jóvenes han entrado a la universidad y 5 mil se han titulado.
Para profundizar y analizar estas cifras, así como la creación de este programa, se realizó un panel de actores claves con el mismo nombre del encuentro “Avances, desafíos y buenas prácticas: 10 Años del Programa de Acceso a la Educación Superior”, en el que participaron la ex ministra de Educación, Adriana del Piano, quien estuvo presente en los primeros años de implementación del PACE (2015 -2018); Rodrigo del Valle, director general de Inclusión y Acompañamiento de la Universidad Católica de Temuco; Jaumet Bachs, jefe de la División de Información y Acceso de la Subsecretaría de Educación Superior; y Beatriz Rahmer, encargada de Innovación Social y Pública de la Dirección de Innovación de la U. de Chile.
Tras el conversatorio, en el resto la jornada los equipos PACE de las catorce universidades compartieron y debatieron sobre sus trabajos y formas de acercarse tanto a las y los estudiantes como a los equipos docentes de los liceos por medio de la presentación de veintitrés ponencias y cinco workshop, buscando ampliar y compartir las experiencias y el conocimiento que han construido en estos años.
Segunda jornada
Desarrollado en la Casa Central de la Universidad de Chile, el día viernes estuvo marcado por el panel de conversación “Avances y desafíos de la institucionalización de la política pública PACE al interior de las Universidades”, en el que por Claudio Pastenes Villarreal, vicerrector de Asuntos Académicos Uchile; José Luis Llanos Ascencio, director de Pregrado USACh; y Yanina Tapia Castro, directora general de Docencia de Universidad Católica del Maule, dialogaron sobre la importancia de que programas como PACE adquieran un carácter legislativo, permanente y estable.
Posteriormente, se llevó a cabo la segunda tanda de ponencias (12) y workshop (4), en la que los y las participantes abordaron temas clave como el apoyo académico, la orientación vocacional y el acompañamiento socioemocional. Además, se presentaron buenas prácticas y se discutieron sobre los desafíos comunes que enfrentan los y las estudiantes de contextos vulnerables.
El próximo Encuentro Macrozona 2025, como quedó definido en la jornada del viernes, será organizado por las universidades de Playa Ancha, Católica Silva Henríquez, Tecnológica Metropolitana y Católica de Valparaíso.