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Educación municipal

La autoridad municipal en ciclos de cuatro años carece de los incentivos para apostar por la educación cuyos resultados son en su mayoría de largo plazo, Cristóbal Madero, investigador de la Facultad de Educación UAH.

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Fuente: La Tercera

Ante las recientes críticas hacia los Servicios Locales de Educación debido a deficiencias notorias en algunos de ellos, no nos hace mal recordar cómo fue que llegamos a la convicción de que desmunicipalizar era un mejor camino. Esto con el propósito de comprender que una reforma como ésta, que sin duda requiere y seguirá requiriendo ajustes, no es necesaria para una parte del sistema que llamamos público, sino para todo el sistema escolar chileno.

En términos técnicos y financieros, al momento de llevar a cabo la reforma, el 70% de las comunas de Chile poseía menos de 8.000 estudiantes sumando al sector municipal y al particular subvencionado. El 50% de las comunas de Chile poseía menos de 2.000 alumnos en el sector municipal. Es decir, para una mayoría de municipios, enfrentar la realidad y las expectativas de crecimiento de la educación a su cargo era francamente difícil. Más aún, en un contexto activos y sobredotación del personal proveniente de los municipios. En este mismo sentido, un estudio del Centro de Políticas Públicas de la PUC (2021), adiciona que dada la complejidad y diversidad de los municipios traspasados y de la implementación de varios SLEP en un mismo año, se vería desafiada la continuidad y calidad del servicio educativo. Lo que ha quedado en evidencia con la crisis del SLEP de Atacama…

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