Los días 16 y 17 de abril, el equipo del proyecto Eco Filament de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Alberto Hurtado (FIN-UAH), participó de una capacitación especializada en el ensamblaje y operación de una nueva máquina destinada a transformar botellas plásticas PET en filamentos, los que luego se utilizan como materia prima en impresoras 3D, abriendo nuevas posibilidades de reciclaje y fabricación sostenible.
La actividad fue coordinada por Pamela Chávez, decana de la Facultad de Ingeniería, e Iván Restrepo, académico FIN y director del FABLAB, quien además desempeña el rol de académico guía del proyecto Eco Filament.
El encuentro fue dirigido por el experto Héctor Vega Fernández, quien llegó desde Antofagasta para compartir su conocimiento con los/as estudiantes. Durante esta capacitación, se instruyó a los y las participantes sobre el ensamblaje de la máquina, cuyas piezas se producen con impresoras 3D, y sobre el proceso de fabricación del Eco Filamento. Esta instancia no solo proporcionó habilidades claves, sino que también permitió ofrecer una visión más amplia sobre la innovación de la tecnología en coherencia con la creación de soluciones sostenibles.
Respecto del proyecto, el académico e investigador de la Facultad de Ingeniería, Dr. Iván Restrepo, destacó que “esta capacitación nos permitirá tener las habilidades para ser capaces de cortar las botellas plásticas para luego fundirlas y, posteriormente, producir los filamentos que se utilizarán para la fabricación de prototipos con múltiples aplicaciones”.
Por su parte, Héctor Vega se mostró contento por tener la posibilidad de realizar esta capacitación y colaborar con el equipo a cargo del proyecto Eco Filament -una de las 20 iniciativas que este año recibió el apoyo de la Incubadora UAH-. Al ser consultado por su experiencia, el especialista señaló que le sorprendió encontrar a estudiantes tan participativos y comprometidos. “El objetivo que buscamos con este acercamiento a la impresión es fomentar en las y los estudiantes la capacidad de detectar problemas. En este caso en particular, se busca hacerlos conscientes del impacto del plástico en el medio ambiente, para que puedan buscar soluciones eco sustentables que apoyen a la economía circular en el presente y a futuro”, agregó.
La iniciativa está orientada hacia la innovación y sostenibilidad en el ámbito de la ingeniería. Por eso, esta capacitación proporciona al equipo las habilidades necesarias para aprovechar al máximo la tecnología, mientras se contribuye a la reducción de residuos plásticos y se fomentan prácticas responsables en la fabricación.
Compartimos acá algunas imágenes de esta actividad: