Integrantes de la Dirección de Innovación y Transferencia (DIT) y del Fab Lab UAH, visitaron el HUB Nodo Dieciocho 146 a cargo del equipo de innovación de la Universidad Tecnológica Metropolitana InnovaUTEM.
La actividad, liderada por el académico de la Facultad de Ingeniería, Iván Restrepo, representando a la UAH, se orientó al modelo de innovación de la UTEM, bajo el que se crearon cinco nodos (espacios de trabajo) ubicados en distintas comunas de la Región Metropolitana.
El equipo UAH fue recibido por el director de ProteinLab e InnovaUTEM, Héctor Torres y por la Coordinadora de Proyectos, Macarena Valenzuela, quienes explicaron el modelo de innovación institucional destacando que los sellos distintivos de su trabajo son la interdisciplinariedad de sus facultades y la conexión con la comunidad.
El director del Fab Lab UAH, Iván Restrepo, señaló que la visita fue “una experiencia inspiradora” que deja varias lecciones y también entrega luces para implementar nuevas ideas. “Ellos ampliaron la visión más allá de un Fab Lab, creando un espacio creativo de exploración con una mirada global que permite generar espacios de colaboración interdisciplinar, incluso haciendo parte a las comunidades aledañas de sus procesos creativos.
Iván Restrepo, destacó que este tipo de iniciativas se alinean muy bien con la hoja de ruta que se contempla en el Fab Lab UAH, antelo cual, Héctor Torres complementa “Para nosotros la clave está en combinar disciplinas y potenciar el desarrollo de proyectos donde trabajan estudiantes, académicos y funcionarios con distintas tipologías de la sociedad, porque enriquecen los procesos desde distintos puntos de vista”.
“Para nuestro Fab Lab es muy importante generar redes de contacto con otras instituciones como el Hub Nodo 146 de la UTEM, dado que apuntamos a generar líneas de trabajo similares como en el área de los biomateriales, además de abrir la posibilidad a futuros trabajos colaborativos. También queremos fortalecer redes con emprendedores y con la comunidad conectándonos con las necesidades de nuestro entorno a través de un espacio de co-creación abierto que permita vincularnos con el medio y en general con la comunidad universitaria” destacó Restrepo.
Finalizada la visita, ambas instituciones acordaron seguir profundizando su relación con vistas a desarrollar nuevos proyectos. Por lo pronto, los equipos del Fab Lab y la Dirección de Innovación y Transferencia UAH organizarán una nueva visita, esta vez al Nodo Renca para conocer con mayor detalle la metodología de colaboración que realiza la UTEM con municipio de esa comuna.