Con el propósito de promover la investigación asociativa, la Universidad Alberto Hurtado, a través de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP), convocó a investigadores e investigadoras a participar en el nuevo ciclo de charlas y talleres prácticos.
La primera instancia de estos encuentros se realizó en la sala Bellarmino de la Biblioteca ubicada en el campus patrimonial, donde Lucero Vivanco, directora de Investigación y Publicaciones de la VRIP, contextualizó el propósito de este ciclo y destacó la necesidad de una visión integral, dando el puntapié de inicio a la charla “¿Por qué asociarse y cuáles son las ventajas de investigar de manera interdisciplinaria?”.
Dante Contreras, subdirector del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), explicó que hay diferentes posibilidades de investigación: entre la misma disciplina o combinando áreas de estudios. En este último caso es cuando se instala el concepto de “investigación asociativa”, que se puede componer de tres tipos de autores: horizontal (del mismo grado y área de estudio), alumnos o de otras áreas, siendo esta la categoría más avanzada o internacional.
Para Contreras, fomentar este tipo de investigación en las instituciones de educación superior es muy importante y “se debe realizar una invitación de trabajo multidisciplinario expresa”, principalmente porque hay postulaciones a fondos que exigen presentar proyectos interdisciplinarios: “Hay que empujar esto desde el diseño en adelante”, complementó.
Ventajas y desventajas
Conteras también se refirió a las ventajas de la investigación asociativa y destacó la oportunidad de aprender de colegas, lo que enriquece la comprensión de los problemas. Sin embargo, las investigaciones relacionadas con una sola especialidad profesional a menudo tienen más valoración en el mundo académico, lo que afecta en términos de métricas de impacto.
“Cuando haces un trabajo disciplinario, por ejemplo, en sociología, en urbanismo o en economía, apuntas a journals de tu disciplina, logras indicadores de mayor impacto. Cuando haces un trabajo multidisciplinario, que es muy valioso e interesante, los indicadores son más bajos”, dijo el subdirector del COES.
“Controlar los sesgos, entender problemas sociales”
Por su parte, el sociólogo e investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP) Aldo Mascareño, agregó que la investigación asociativa, sobre todo la aplicada, también implica incluir a la población en los proyectos, a miembros de organizaciones, hospitales, agencias tecnológicas, entre otros.
Mascareño agrega que la investigación asociativa “permite controlar la ignorancia, los sesgos y entender problemas sociales”. Como ejemplo citó las posibilidades que pueden surgir entre la ciencia de datos y las ciencias sociales, catalogándolas como “fascinantes”, añadiendo que muchos de los conceptos científicos, modelos matemáticos o algoritmos pueden aportar a la investigación en el campo de las humanidades
Paula Barros, vicerrectora de Investigación y Postgrado, relevó el valor de la investigación asociativa e interdisciplinaria como una instancia generadora de conocimiento: “Enfrentamos el desafío de incorporar la innovación y la ingeniería en su tradicional enfoque en ciencias sociales y humanidades, con un plan estratégico ambicioso que busca llegar al año 2030”, el cual busca enriquecer la comprensión de problemas complejos para abordar los desafíos que plantea la sociedad.