A través de un posteo en Instagram (@cedif.uah), el nuevo Centro de Estudiantes con Diversidad Funcional (CEDIF) dio a conocer la noticia de su conformación. Después de recibir el apoyo de los Fondos Concursables Incuba para visibilizar los resultados del catastro de neurodiversidad que realizaron durante el primer semestre, sintieron que era el momento de crecer, para así tener una estructura interna que les permitiera desarrollar nuevas iniciativas.
Catalina Aravena, estudiante de Educación Básica, es la presidenta del CEDIF, grupo que se ha planteado como objetivo dar apoyo a las comunidades en situación de discapacidad que coexisten en la universidad. Junto a sus compañeros/as, se han planteado como objetivo visibilizar la diversidad funcional, para que toda la comunidad UAH conozca la diversidad de experiencias y habilidades de las personas con capacidad.
“Queremos trabajar para que nuestra universidad sea un espacio más inclusivo y accesible para todas las personas, independiente de su condición física, mental o sensorial. Además, nos hemos planteado como misión ser un espacio de encuentro y apoyo para las personas con discapacidad, donde puedan compartir sus experiencias y encontrar recursos para su desarrollo personal y académico”, explica.
Hacia una comunidad universitaria inclusiva y diversa
En representación del CEDIF, Catalina añade que es importante la información: “Nos gustaría que la sociedad entienda que las personas en situación de discapacidad no son inherentemente ‘incapaces’, sino que en realidad poseen una Diversidad Funcional natural. La falta de preparación de la sociedad para acogerlos/as es lo que crea barreras y genera discapacidad”.
Respecto de cómo esperan aportar como organización, Catalina Aravena menciona que una de sus prioridades será propiciar la creación de espacios de participación inclusivos, para que cada ser humano tenga la oportunidad de desarrollar al máximo su potencial.
“A nivel país, uno de los principales desafíos en materia de inclusión es el desconocimiento del concepto de Diferencia Funcional. Esto genera que se sigan aplicando enfoques médicos-sociales a la discapacidad, que refuerzan los estereotipos y la discriminación”, plantea Catalina.
Aprovechando esta instancia de presentación, el CEDIF deja extendida la invitación a todo el estudiantado UAH y a las áreas de apoyo para trabajar juntos/as en la construcción de una universidad más inclusiva. En concreto, invitan a los/as estudiantes con discapacidad a sumarse, y a la comunidad en general a aprender, para ser agentes de cambio en su entorno.