La destacada invitada internacional discutió los desafíos y las particularidades de la investigación en educación comparada en la región en una serie de actividades convocadas por el Programa de Investigación Asociativa Docentes, Formación y Profesión de la Universidad Alberto Hurtado.
Alejandra Birgin, quien cuenta con un vasto desarrollo académico en formación inicial y continua de docentes, y ha sido subsecretaria de Educación y directora nacional de Formación Docente y Gestión Curricular del Ministerio de Educación de Argentina, se refirió a las diferencias y complejidades de los sistemas educativos en América Latina.
En su presentación “Apuntes de un estado del arte de la investigación en la formación inicial docente en cuatro países de América Latina”, Birgin señaló la falta de estudios comparativos sobre formación docente, destacando que el abordaje de esta brecha debe considerar factores globales y locales para comprender la influencia de los contextos en las políticas educativas.
“El trabajo comparado hoy no es un debate fuerte interesante. Las ideas de modelos de políticas educativas requieren un proceso de traducción, procesos interpretación entre lo nacional y lo global, dimensión que no existía hace varias décadas y que es clave”, destacó Birgin.
En su trabajo resaltan los desafíos de la formación docente en diferentes países, así como la influencia del neoliberalismo en las políticas educativas. Su presentación mostró la diversidad de la formación docente en América Latina y la necesidad de abordar estos temas de manera integral y comparativa para mejorar la calidad de la educación en la región.
En la conferencia que impartió “Después de la pandemia: Interpelaciones a la Formación docente” Birgin concluye que:
“Se torna imprescindible pensar la formación de docentes en la escena contemporánea en la que estamos inscriptos, así como la relación entre la época y la formación docente sin eludir los contextos socio-económicos y político-culturales de cada país, de nuestra región y los imperativos (que parecieran indiscutibles) de un mundo globalizado”.
Durante su visita también se realizó el conversatorio “Formadores y formadoras docentes: voces de un actor imprescindible para la profesión”, donde se presentaron resultados claves de dos consultas que buscaron caracterizar y dar voz a los formadores de docentes de Chile y América Latina. Cristián Cox, Académico Universidad Diego Portales, compartió resultados del estudio Formadores de Docentes en seis países de América Latina. Instituciones Prácticas y Visiones (UNESCO) y Tatiana Cisternas, Académica de la Facultad de Educación, compartió el estudio Perspectivas y Experiencias de Formadoras y Formadores en Chile. Resultados Primera encuesta Nacional (OEI-REDFFORMA-UAH).
Sobre ambos estudios Birgin señaló que resulta interesante analizar los efectos pandémicos en estos resultados, y llamó la atención sobre la mirada que tienen las y los formadores sobre las políticas de evaluación como un dispositivo para la mejora educativa. Asimismo, destacó el valor de este tipo de estudios pues “hay un campo que necesitamos trabajar y dar relevancia al sujeto formador”.