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Académico Javier Corvalán colabora en libro que explora similitudes en materia educativa entre Bélgica y Chile

La investigación sobre segregación escolar se realizó producto de una alianza colaborativa entre la Universidad Católica de Lovaina, el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile y la Universidad Alberto Hurtado. El libro fue publicado por editorial Springer.

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La presentación del libro “Mercados educacionales y segregación. Tendencias globales y experiencias singulares de Bélgica y Chile”, publicado por Springer, contó con la participación de Marie Verhoeven, investigadora de la Universidad Católica de Lovaina; Juan Pablo Valenzuela, director del CIAE; y Javier Corvalán, académico de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado.

Los tres son parte del grupo de autores a cargo del proyecto, junto a Vincent Dupriez, también académico de la Universidad Católica de Lovaina; un texto que tardó cerca de cinco años de trabajo. Marie Verhoeven señaló que, pese a que ambos países –Bélgica y Chile– poseen contextos diferentes, tienen similitudes en sus sistemas educativos.

“Ambos sistemas educativos son descentralizados, con un principio muy anclado de libertad de enseñanza, tanto de la oferta como de la demanda. Libertad de abrir escuelas y libertad de elección de escuelas. Justamente el tema del mercado o cuasi mercado escolar”, comentó Verhoeven.

Además, ambos presentan altos índices de segregación social: Chile, el más alto dentro del grupo de la OCDE; Bélgica, el más alto de la Unión Europea.

En la instancia, el académico Javier Corvalán reflexionó sobre la relación entre los establecimientos de élite y la segregación en Chile: “Este es un tema moral. Es un tema que necesita adhesión de la población”, remarcó.

“Aquí tiene que haber un lento trabajo, a muy largo plazo, y tiene que ver con las bondades de la integración, de la no segregación. Al mismo tiempo debe haber un mejoramiento de la oferta educativa en otros sectores; esperemos que eso genere la conversión paulatina –en un futuro creo que muy distante– de los colegios particulares pagados o el traspaso voluntario a sectores de educación pública o de educación particular subvencionada”, añadió.

El libro “Mercados educacionales y segregación. Tendencias globales y experiencias singulares de Bélgica y Chile” consta de 16 capítulos y se encuentra disponible en formato digital en el siguiente enlace:

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