El jueves 3 de julio se desarrolló el Seminario “El derecho a vivir, crecer y soñar en una familia”, organizado por el Servicio Nacional de Menores (SENAME) y la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado.
Con un Aula Magna llena, inició la jornada, la Decana de la Facultad de Psicología Elizabeth Lira, sosteniendo la importancia que tiene incorporar en la formación profesional temáticas como la adopción en sus múltiples dimensiones (familiar, social, psicológica, jurídica).
Luego de las palabras de la Decana, el Representante de la Oficina Permanente de La Haya en América Latina, Ignacio Goicoechea, mediante un video, saludó la iniciativa del Sename y la UAH en la organización de este seminario, relevando la importancia de avanzar en materia de adopción y migraciones, multiculturalidad, ejercicio pleno de derechos, entre otros temas relevantes.
El encuentro continuó con las palabras de la Directora Nacional de SENAME, Marcela Labraña, quien expuso los lineamientos y principales desafíos en materia de adopción y diversidad familiar, enfatizando que según el programa de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet “este es el año de la infancia”.
Luego de un café, vino el panel integrado por la académica de nuestra Facultad, Irene Salvo, quien presentó su trabajo “Diversidad Familiar y Adopción: interpelando a los profesionales”, Francisco Aguayo, Director de EME, con el trabajo “Paternidad y Masculinidades”, Carlos Soto I. Coordinador Unidad de Adopción Sename, con el trabajo “Realidad y desafíos del Servicio Nacional de Menores frente al trabajo con mujeres en conflicto con su maternidad”, Rolando Jiménez, del Movilh, Julio Dantas, Presidente Todo Mejora, con la presentación “Diversidad Sexual, derechos a la maternidad / paternidad”, Christian Spuler L., Psicólogo de Fundación Iguales “Inclusión / exclusión frente a la adopción”, José Miguel Canales Rodríguez. Jefe Departamento de Protección de Derechos SENAME, con el trabajo “Desafíos de Protección frente a la Restitución del Derecho a Vivir en Familia”.
Este tipo de encuentros entre instituciones públicas y academia, sin duda son una instancia fructífera para reflexionar y discutir en conjunto sobre los fenómenos psicosociales contingentes y los abordajes planteados desde la política pública.