Cuatro estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado de Santiago de Chile buscan reconstruir la historia del Espacio Adolescente Juntos a través de la memoria colectiva
Realizar un trabajo de sistematización con el equipo profesional y jóvenes que asisten, a la vez de reconstruir la historia del Espacio Adolescente Juntos, a través de la memoria colectiva son los principales objetivos de la práctica pre-profesional que desarrollan cuatro estudiantes chilenas.
Con la coordinación de profesores del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de UCU, las estudiantes pretenden encontrar coherencia entre el marco histórico y la información a rescatar a fin de comprender la complejidad de la organización.
Paulina Espinosa, Javiera Pino, Jacinta Pinto y Ana Rodríguez estudian la carrera de Trabajo Social en la Universidad Alberto Hurtado de Santiago de Chile y se encuentran en Uruguay para realizar su práctica pre-profesional, con el apoyo de la profesora Lic. Lida Blanc y la Lic. Belén Storace, referente institucional.
Dos veces a la semana, concurren al Colegio San Adolfo, en la localidad de El Dorado, departamento de Canelones, para asistir al Espacio Adolescente, que pertenece a la Fundación Fe y Alegría.
Actualmente, realizan la sistematización del espacio, a través de entrevistas a jóvenes, técnicos, familias y comunidad con la que éste se vincula. También desarrollan instancias grupales de taller y dos grupos de discusión, a la vez de integrarse en la dinámica cotidiana del espacio, trabajando en el aula y en actividades comunitarias y recreativas.
De acuerdo a la profesora Lida Blanc, “la idea es que puedan integrarse, conocer las dinámicas, lógicas institucionales del Espacio a la vez de establecer vínculos próximos con los adolescentes y trabajar con el equipo”. Asimismo, se pretende que problematicen sobre lo que observan y experimentar para analizar lo que viven mediante un abordaje teórico – práctico.
Así, las estudiantes participan de dos espacios de coordinación o supervisión: uno con el referente institucional que guía y orienta a nivel local las actividades acordadas en el marco del proyecto y otra asistiendo a la asignatura Práctica pre profesional II de la Licenciatura en Trabajo Social. En esta última, se acompaña su proceso desde un marco que incluye teoría y práctica.
La posibilidad de venir a Uruguay se dio a través de los acuerdos de intercambio que la Universidad Alberto Hurtado tiene con UCU. Sobre la experiencia, Javiera Pino destaca “el centro de práctica en el cual estamos, de donde nos llevamos muchos aprendizajes que creemos firmemente nos ayudará en el futuro como profesionales del Trabajo Social”.
A este punto Ana Rodríguez agrega que dentro de los principales aprendizajes de esta experiencia se encuentra el “ver otra forma de hacer las cosas, en conjunto con los jóvenes, aprender de un equipo profesional nuevo, ver como se aplican políticas sociales en otro país, conocer una cultura distinta” así como “aprender cómo se abordan ciertos temas de manera más abierta y horizontal, ver la relación educador- adolescente”.