El Rector de la Universidad Alberto Hurtado, Eduardo Silva SJ, participó junto a otros 50 rectores de universidades católicas en un encuentro en Roma, Italia, en el marco de la conmemoración de los 70 años de ODUCAL.
La jornada académica se realizó el miércoles 3 de mayo en el Aula Teatro de la Universidad LUMSA. En su discurso de bienvenida el Presidente de ODUCAL, Rodolfo Gallo Cornejo agradeció este espacio para estrechar vínculos y destacó el rol de las instituciones en la construcción de mejores sociedades “….las Universidades nos constituimos como ese puente entre Educación y Cultura, por lo cual esperamos poder servir, de la mejor manera posible, a la misión de este Dicasterio, en estos tiempos”.
Como parte de las actividades, el jueves 4 de mayo, los representantes de las universidades católicas que forman parte de ODUCAL, tuvieron una audiencia privada con S.S. el Papa Francisco.
En su intervención el Papa destacó la contribución de las instituciones católicas en América Latina “Es hermoso que las universidades tengan misiones. Una universidad católica debe ser misionera, es decir, con las puertas hacia afuera. Dado que la misión es la inspiración, el impulso, el esfuerzo y el premio de toda la Iglesia. Quizás la misión de la universidad es la de formar poetas sociales, hombres y mujeres que, aprendiendo bien la gramática y el vocabulario de la humanidad, tienen chispa, tienenel destello que permite imaginar lo inédito. No se olviden de esa expresión: “formar poetas sociales”. Estudiando la lengua que tiene una historia larguísima, su alma panorámica los hace exploradores del futuro. Quizás la misión de la universidad es preparar coreógrafos sociales, hombres y mujeres que vislumbran en el pueblo una danza, un baile donde cada uno contribuye a la gracia del movimiento total y nadie es excluido”.
La Organización de las Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL) fue creada en Chile, en 1953, y tienen como objetivo contribuir al progreso de la educación superior católica en Latinoamérica a través de acciones de colaboración orientadas a mejorar la calidad de la docencia, investigación, servicio a la sociedad y a perfeccionar la tarea fundamental de anunciar el evangelio y servir como ámbitos de encuentro entre fe y cultura. La entidad reúne a 115 universidades, que contemplan cerca de 1.500.000 alumnos, más de 110.000 profesores y más de 5000 programas académicos y es la organización más numerosa dentro de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC).