Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Carlos García: “Los robots y la IA impactará de en los próximos años, duplicando la tasa de desempleo”

Fuente: La Tercera Lo más probable es que el crecimiento de la economía chilena esté en torno al 2% el 2025, que sería más o menos su crecimiento tendencial. ¿Pero […]

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Fuente: La Tercera

Lo más probable es que el crecimiento de la economía chilena esté en torno al 2% el 2025, que sería más o menos su crecimiento tendencial. ¿Pero es este porcentaje bueno, malo o es simplemente pésimo? Mirando el vaso bien lleno, es crecimiento, al fin y al cabo, peor sería estar en medio de una recesión. Sin embargo, un 2% esconde una realidad preocupante para nuestro país.

Supongamos que la economía crece en promedio un 2% de aquí para adelante. Eso significaría que nuestro ingreso per cápita se duplicaría en 35 años. ¿Qué tan malo es esto? Veamos, un crecimiento alternativo de 5% nos permitiría duplicar ese ingreso en solo 14 años y fracción. Este cálculo es muy significativo porque la mayoría de la fuerza de trabajo jamás alcanzaría a disfrutar de un aumento significativo de sus ingresos con un crecimiento de 2%, en cambio con un crecimiento de 5%, los alcanzaría varias veces. Así, es muy distinto en términos de incentivos vivir en una economía estancada que en una en que se remunera en forma creciente el esfuerzo y la innovación. ¿Podremos retener a nuestros científicos, ingenieros, médicos, innovadores, etc., con un crecimiento de 2% en el largo plazo?

Sin embargo, el análisis anterior es todavía considerando el vaso medio lleno, porque supone que la economía no será impactada por ningún shock severo. Sin embargo, la realidad probablemente será distinta, nuestros cálculos indican que la revolución de los robots y la IA impactará de lleno a nuestro país en los próximos años, duplicando fácilmente la tasa de desempleo actual de ocho y algo por ciento, a pesar que bajo las actuales condiciones esta tasa ya es muy alta. En otras palabras, muchos de los trabajadores que tienen un capital humano medio enfrentarán condiciones claramente peores.

Noticias Relacionadas