Este viernes 15 de noviembre, y antes de entrar de lleno en la etapa de exámenes y cierre del año académico, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Alberto Hurtado invitó a sus estudiantes y académicos/as a hacer una pausa para reconocer el aporte que cada una y cada uno ha realizado durante 2024.
La ceremonia, realizada en el Aula Magna, fue conducida por el profesor Cristóbal Arrieta, quien partió destacando lo importante que es para la Facultad de Ingeniería de la UAH instaurar la práctica del reconocimiento. “Ustedes son el motor de nuestro trabajo diario, y esto que hacemos hoy va en la línea de cuidarnos y felicitarnos, entendiendo que el aporte de todos/as suma en la construcción permanente de esta comunidad”, expresó.
Posteriormente, el rector Cristián del Campo SJ entregó un saludo en nombre de toda la Universidad, rescatando lo que ofrece la ingeniería a nuestra casa de estudios: “Esta facultad ha sido una tremenda buena noticia para la UAH. Ustedes han traído otra lógica, una que no estaba tan instalada en un plantel más enfocado en las humanidades, la educación y las ciencias sociales. La mirada de las y los ingenieros, el modo de aproximarse a las cosas, y su búsqueda por encontrar soluciones es muy positivo para nuestra Universidad”.
Además, la autoridad enfatizó que el objetivo de la facultad es formar a una nueva generación de profesionales que sea capaz de encontrar respuestas innovadoras:
“Queremos formar ingenieros e ingenieras de altísima calidad, que sean reconocidos y valorados en la industria por su profesionalismo; personas que tengan presente el privilegio que es recibir una educación de excelencia y el compromiso que eso trae consigo”, añadió.
Finalmente, el rector recordó la figura de San Alberto Hurtado, quien encarna los valores que promueve nuestra Universidad. “Él no fue un ingeniero, pero sí fue una persona que en los años 30 y 40 hizo cosas revolucionarias. No solo estudió, sino que también propuso soluciones concretas, las que logró poner en práctica a través de la colaboración. Esa es la inspiración que nos mueve”, cerró Cristián del Campo SJ.
A sus palabras se sumaron las de Pamela Chávez, decana de la Facultad de Ingeniería, que instó a las y los estudiantes a analizar el entorno desde un prisma positivo:
“Como ingenieras e ingenieros estamos mandatados a hacer la bajada para que las cosas pasen, con orden y de manera eficiente. El mundo ha cambiado, es cierto, pero elementos como la inteligencia artificial entregan un piso que da equidad, porque las y los profesionales de este tiempo tienen a su alcance todas las herramientas para ser sumamente competentes (…) Ustedes están llamados a ser la generación que proponga soluciones nunca vistas. Y, como equipo de Ingeniería UAH, estaremos acá para que todos y todas lleguen al final del camino”, expresó la decana Chávez.
En esta actividad también se entregó un especial reconocimiento a todo el equipo del proyecto Ecofilament, integrado por Alonso de la Fuente, Gabriel Molina, María Isidora Galaz, Mariangel Rodríguez, Fernanda Vidal, Lizeth Soler, Thomas Palma y Tanya García. Esta iniciativa, que recibe el apoyo de INCUBA UAH, busca aportar al reciclaje generando materia prima para impresión 3D a partir de botellas plásticas en desuso.
En representación del equipo, la estudiante Tanya García compartió un inspirador mensaje sosteniendo a su pequeña hija en brazos: “Como grupo, durante 2024 hemos aprendido a desarrollar y valorizar un producto que tiene muchas posibilidades. Le dimos valor a un residuo para hacerlo circular nuevamente, experiencia que nos servirá mucho para el mundo laboral. Estamos dando pasos firmes, y queremos que las puertas de Ecofilament estén abiertas para toda la comunidad, impulsando la colaboración y el desarrollo universitario. Y una última cosa: luchen por sus objetivos, porque eso les dará una tremenda satisfacción. Recordemos que, como ingenieros e ingenieras, tenemos en nuestras manos el poder de diseñar el futuro que queremos ver”.
Estudiantes destacados/as del año
En esta oportunidad, las y los integrantes de esta comunidad educativa eligieron entre sus pares a quienes mejor representan los valores de la Facultad de Ingeniería:
Compañero/a más inspirador/a
Primer año: Juan Cristóbal Molina Manquel
Segundo año: Santiago Elías Espinoza Catalán
Segundo año: Lizeth Katherine Soler Lizarazo
Mejor compañero/a
Primer año: Alex Jhonatan Mamani Choque
Primer año: Juan Cristóbal Molina Manquel
Segundo año: Iván Ignacio Muñoz Huenteleo
Espíritu UAH
Primer año: Alex Jhonatan Mamani Choque
Segundo año: Santiago Elías Espinoza Catalán
Segundo año: Valentina Constanza Riquelme Paredes
Académicos/as destacados/as del año
Los/as estudiantes de Ingeniería UAH escogieron a las y los docentes que mejor representan los valores hurtadianos:
Profesor/a más inspirador/a: Mitzy Marlene Cortez Arros
Profesor/a más divertido/a: Arturo Leonardo Aliaga Carvajal
Premio a la vocación: Maureen Denisse Kennedy Araya
¡Felicitaciones a quienes fueron reconocidos/as en esta ceremonia!