El propósito de la Vinculación con el Medio (VcM) es hacer efectivo el activo compromiso de la UAH con la dignidad humana y con una sociedad más justa, a través de procesos de enseñanza–aprendizaje, generación y producción de nuevos conocimientos, y creación artística y extensión articulados en torno al debate, la reflexión y la búsqueda de soluciones ante las problemáticas sociales, aportando con ello a la formación integral de nuestros y nuestras estudiantes.
Descarga la versión completaSon las áreas o dimensiones de la sociedad en las que la UAH busca producir aportes significativos a través de la VcM. Para ello se tomaron en cuenta los principales lineamientos institucionales recogidos en los procesos de Planificación Estratégica 2023 (landing clickeable) y el quehacer sostenido que las unidades académicas y de gestión han realizado en esta dimensión.
Iniciativas que tiendan a la promoción de la diversidad e inclusión desde un enfoque de DD. HH.
Acciones que promuevan el diálogo social y el desarrollo de relaciones laborales colaborativas entre empleadores y trabajadores/as.
Colaboración con actores públicos y sociales y contribución, desde la academia, a temáticas como seguridad ciudadana; desarrollo y pobreza; gestión socio–territorial; ética, participación y democracia; opinión pública y medialidad, etc.
Prioritario aporte al buen vivir, desde perspectivas territoriales y con horizonte en la sustentabilidad social, especialmente en el entorno donde la UAH está emplazada.
Participación activa de los diversos agentes que intercambian experiencias, reflexiones y expresiones culturales para absorber distintos saberes para comprender y mejorar su realidad social.
Contribución a un sistema educativo más justo, inclusivo y democrático, que asegure aprendizajes de calidad por medio de la formación docente inicial y continua, y de la investigación.
a. Cada Facultad o unidad académica establecerá sus prioridades temáticas y territoriales, orientadas al establecimiento de vínculos sustentados en un compromiso activo con la dignidad humana, la justicia social, la solidaridad, el humanismo cristiano y la búsqueda de soluciones ante las problemáticas de la sociedad y los territorios.
b. La UAH propiciará un especial enfoque socioterritorial que contribuya no solo al fortalecimiento de la convivencia de la comunidad, sino también a propiciar procesos de aprendizaje de gran impacto para el estudiantado y la planta académica, resultando en profesionales comprometidos con la realidad social local y nacional que habitan.
Históricamente, la UAH ha considerado a la Vinculación con el Medio (VcM) como una función inherente, transversal e integrada a su quehacer institucional, realizando una creciente cantidad y diversidad de iniciativas.
En 2005 se creó la Dirección de Vinculación con el Medio, dependiente de la Vicerrectoría de Integración y encargada de poner a disposición de la toda la UAH las orientaciones, mecanismos y recursos para esta función universitaria, y elaborar la primera Política de VcM de la Institución, aprobada en 2017.
La VcM ha sido ratificada como uno de los ejes de la Planificación Estratégica Institucional al 2030, estableciendo dos objetivos estratégicos que enmarcan su trabajo en el mediano plazo:
1. En la perspectiva de los resultados: «Ser reconocidos por nuestro carácter público y significativo aporte a la sociedad»
2. En la perspectiva de los procesos: «Consolidar y aumentar la incidencia de la vinculación con el medio»
Todas las personas que integran la comunidad UAH: estudiantado, funcionarias/os, cuerpo académico, docentes, investigadoras/es y directoras/es y autoridades superiores.
Personas y organizaciones pertenecientes a diversos segmentos de la sociedad, con las que la UAH se relaciona directa o indirectamente: sociedad civil, sector público, sector educacional, sector productivo y egresados/as de la Universidad.
La UAH ha optado por la construcción de un modelo de evaluación propio, que nace de su larga tradición en vinculación, capaz de responder a las particularidades de la institución y que cristaliza lo que la universidad entiende por una VcM virtuosa: un horizonte para la transformación social.
De este modo, el modelo de evaluación de VcM UAH busca identificar elementos para la mejora continua de las experiencias desarrolladas por las distintas facultades, unidades y gestoras/es, a partir de siete dimensiones de análisis:
El diseño metodológico que sustenta este modelo posee un carácter mixto y formativo (centrado en la evaluación del proceso de ejecución de las iniciativas de VcM), retroalimentando la toma de decisiones en aras del fortalecimiento de la contribución tanto interna como externa de la VcM UAH.
Actualmente, la VcM tiene especial relevancia en el sistema de Educación Superior (ES). Según la Ley 21.091, la ES tiene entre sus finalidades
“La vinculación con la comunidad a través de la difusión, valorización y transmisión del conocimiento”
“Fomento de la cultura en sus diversas manifestaciones”
“Aportar al desarrollo sustentable, al progreso social, cultural, científico, tecnológico de las regiones, del país y de la comunidad internacional”
La misma normativa establece a la VcM, además, como una de las nuevas dimensiones de evaluación obligatoria en los procesos de acreditación institucional –sumada al Aseguramiento Interno de la Calidad–, lo que permite vislumbrar un cambio sustantivo en la valoración de ambas áreas, generando un espacio para profundizar en los mecanismos para la mejora continua de esta función universitaria.
La actualización de la política fue realizada a través de un diagnóstico participativo que convocó a los principales actores relevantes a nivel interno y externo.