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Segunda sesión de Mentorías colaborativas en Jornada de Formación Continua TAI

Este martes 06 de octubre, los y las Tutores de Acompañamiento Integral (TAI) participaron de una nueva sesión de Formación Continua, en la ocasión la temática abordada fue  sobre Mentorías […]

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Este martes 06 de octubre, los y las Tutores de Acompañamiento Integral (TAI) participaron de una nueva sesión de Formación Continua, en la ocasión la temática abordada fue  sobre Mentorías colaborativas: estrategia para aprender con otros. En esta instancia se dio a conocer el resultado del desafío planteado en la primera sesión, el que consistía en realizar una mentoría colaborativa en la que estuviera presente, tutoreado/a, tutor/a y mentor/a. Al compartir las experiencias muchos destacaron cómo se había desarrollado la sesión, destacando la cercanía y empatía entregada a los/as estudiantes acompañados, mientras que en otros casos, fue más complejo llevarlas a cabo.

Con la finalidad de pensar, discutir y reflexionar los factores que se necesitan para realizar una mentoría colaborativa, los y las tutoras TAI se dividieron en grupos por facultades, donde compartieron sus experiencias y los mentores AES les plantearon situaciones que tendrían que enfrentar de manera colaborativa en una mentoría.

Para la tutora de Derecho, Francisca Basaure, una mentoría colaborativa debe ser: “Un espacio sin vergüenza ni temores sino más bien un espacio en donde pone en práctica lo aprendido y no se juzgarán sus conocimientos. Es necesario generar una estrategia en donde el estudiante se haga parte de la mentoría. Existe un problema de comunicación afectiva y aprendizajes con el estudiante en la mentoría colaborativa.”

Mientras que para Camila Otero, tutora de Ingeniería Comercial, para las mentorías colaborativas es necesario: “Hablar siempre con los estudiantes desde la experiencia, como compañera y no como alguien superior, indagar en los motivos que acomplejan al estudiante. Se debe buscar la manera de mejorar y empoderar la relación del estudiante con los mentores, para que no sea un espacio solo académico.”

Dentro de las conclusiones obtenidas en los grupos de trabajo, se destacó el trabajo del equipo de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) para enfrentar, apoyar y orientar ciertas situaciones complejas. También se destacó la labor y el apoyo fundamental del tutor/a  al mantener siempre una relación de par. En torno a lo reflexionado se espera lograr que tanto el estudiante como el tutor/a se relacione con las mentorías.

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