Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Jornadas de Desarrollo Integral: ¿cómo nos enfrentamos a este nuevo contexto?

33 estudiantes de la cohorte 2019 participaron en la actividad de manera online.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

En 5 sesiones  virtuales se realizó el primer ciclo de las Jornadas de Desarrollo Integral, que tienen por objetivo ser puntos de encuentro entre el equipo y los estudiantes para mantener la vinculación y abordar temáticas contingentes al ámbito universitario. La temática que se trabajó en estas primeras sesiones fue ¿cómo enfrentamos este nuevo contexto de pandemia?, en ellas participaron 33 estudiantes pertenecientes a la cohorte 2019.

Este ciclo estaba planificado como un espacio de re vinculación, donde los y las estudiantes pudiesen manifestar lo que sentían, y compartir experiencias de lo vivido durante la pandemia. Una de las actividades que se realizó en las sesiones fue la de identificar el momento mediante una canción o película. Jenny Madriaga, señaló que la película con la que se había sentido identificada era con Fragmentado “No he tenido las 24 personalidades pero siento que he tenido muchas en este periodo”

También se buscaba que este fuese un espacio donde se pudiesen compartir experiencias, relatos, tips, rutinas que se han implementado en la pandemia. “Queríamos que pudieses compartir experiencias para que observaran y reflexionaran en conjunto respecto a lo que les va pasando, ya que muchas veces son las mismas emociones y sensaciones las que los y las invaden”, señaló Belén González, profesional del área de acompañamiento psicoeducativo.

“Las Jornadas de Desarrollo Integral permitieron identificar algunos de los principales desafíos a los que se enfrentan hoy los y las estudiantes en tiempos de pandemia. Uno de ellos y de los que más se repite es el proceso de adaptación a este “nuevo contexto”, tanto en términos académicos como sociales, ya sea por enfrentar el encierro y el inicio de clases virtuales, estar en casa con más personas y no encontrar un espacio de concentración”, agregó Belén.

Katherine Kiesling, psicóloga y profesional del área de acompañamiento psicoeducativo evaluó estas jornadas como positivas. “La convocatoria fue alta, y lo más importante es que se compartieron formas de adaptación, estrategias de organización, situaciones y experiencias  que les serán útiles a todos/as”.

Un nuevo ciclo de las Jornadas se realizará en las próximas semanas pero esta vez el público participante serán los y las estudiantes dela cohorte 2020. 

Noticias Relacionadas