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Camila Fuentes “Rescato el interés genuino de cada uno/a de los integrantes del equipo por el bienestar de las/os estudiantes”

Conoce cómo el programa PACE y su componente de Acompañamiento en la Educación Superior, que conduce durante los dos primeros años de carrera a los(as) estudiantes que ingresan a la Universidad Alberto Hurtado, se ajustó al mundo virtual en tiempos de pandemia. Durante el primer semestre de 2021, el equipo seguirá realizando las actividades a distancia.

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El 2020 obligó la migración al espacio virtual, la pandemia no dio tregua y se tuvo que buscar formas innovadoras y creativas para adaptar las actividades que siempre estuvieron pensadas para el mundo presencial. Bajo este escenario el componente de Acompañamiento en la Educación Superior del equipo PACE de la Universidad Alberto Hurtado debió actuar con rapidez y adecuar las diferentes instancias a lo remoto. La Tutora de Tutores(as), Camila Fuentes, cuenta que “una vez anunciada la noticia de suspensión de actividades en la UAH, el equipo AES, rápidamente se reunió para ajustar las actividades comprometidas. Empaparnos de los conocimientos necesarios para ajustar las actividades a estas nuevas plataformas, echar mano de la creatividad y apoyarnos tanto de las experiencias leídas como de las experiencias que nos comentaban estudiantes y tutores/as”.

Uno de los objetivos principales del Acompañamiento en la Educación Superior (AES) es facilitar el progreso y permanencia de los estudiantes que ingresan a la Universidad durante los 2 primeros años de carrera a través de la implementación de dispositivos que respondan a sus necesidades académicas y psicoeducativas.

Franco Acuña, estudiante de Derecho, que durante el 2020 vivió su segundo año de acompañamiento, nos cuenta que “el equipo estuvo en constante contacto para saber cómo estábamos en el contexto virtual, la ansiedad etc”. Y agrega que “personalmente eso me sirvió mucho porque en el encierro me sentía agobiado, pero sí, me sentí acompañado tanto por mis compañeros de carrera y el equipo PACE”.

Parte fundamental para llevar a cabo el acompañamiento que realiza PACE es el equipo de Tutores(as) de Acompañamiento Integral (TAI), compuesto por estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado y que cumplen un rol facilitador de la permanencia de los(as) alumnos que ingresan por el programa PACE.

Los(as) TAI mantienen constante comunicación con los(as) estudiantes que acompañan, resuelven dudas y comparten sus métodos de estudio, entre otras cosas, el campus de la universidad era el punto de encuentro, la presencialidad era fundamental, sin embargo, en esta ocasión WhatsApp, Zoom y Meet fueron sus mejores aliados. Camila Fuentes, señala que “el trabajo de formación para las/os TAI tuvo que ajustarse rápidamente al contexto virtual y poner especial énfasis en el uso de plataformas que permitiera tanto a estudiantes y TAI vincularse efectivamente a través de una pantalla sin que esto impactará negativamente en su calidad de vida, eran tiempo complejos”.

El equipo TAI acompaña, pero también es acompañado a través de diferentes Jornadas de Formación que se realizan a lo largo del año que buscan orientarlos/as y entregarles herramientas para desarrollar su labor. Durante el 2020 estos encuentros fueron únicamente por Zoom. Constanza Pantoja, TAI y estudiante de Psicología, nos cuenta que las jornadas “me sirvieron mucho ya que entregaron muchas herramientas para poder enfrentar este contexto en el que nunca nos habíamos visto envueltos. (…) También,  a través de los ejercicios reflexivos que hacíamos, nos ayudó ponernos en el lugar de los/as estudiantes y tener más empatía con lo que podrían estar viviendo en este contexto, que ya las dificultades que se presentaron no sólo eran de orden académico, si no que ahora estaban presentes y de forma imperante, el miedo al contagio, el miedo a que muriera un familiar o ser querido, el miedo a no poder lidiar con las propias emociones y que eso significara fracaso en el primer año”.

Las Jornadas de Formación contaron con diferentes profesionales que abordaron temas como la salud mental, métodos de estudio, entornos virtuales, entre otros. La Tutora de Tutores nos cuenta que “a propósito de la emergencia sanitaria, las sesiones de Formación Continua   se realizaron a través de la plataforma Zoom y contó con la presencia de distintos profesionales expertos en diversas temáticas lo que permitió abrir nuevos espacios de intercambio y conocimiento con profesionales y expertos enriqueciendo aún más la formación TAI” .  

Andrea Pardo, profesional de la Dirección de Docencia y Pedagogía Universitaria UAH, fue una de las invitadas a estas jornadas, su tema fue la comunicación afectiva. A pesar de la virtualidad, Andrea nos cuenta que quedó “muy satisfecha con la respuesta de los estudiantes en términos de su participación e involucramiento en la actividad. Sentí que les hizo sentido y eso me pareció clave. Por último, decir que noté un ambiente de camaradería entre ellos lo que hizo que el ambiente, aunque fuera virtual, fuera cercano y cálido”.

Camila Fuentes, Tutora de Tutores(as), destaca que “el 2020 sin duda, fue un año muy intenso (…) lo cual implicó un gran esfuerzo y dedicación de parte del equipo TAI. Rescato el interés genuino de cada uno de los integrantes del equipo por el bienestar de las/os estudiantes en este proceso complejo y vertiginoso que vivieron durante el 2020, creo que fue fundamental para todos contar con un equipo que constantemente veló por el bienestar de cada uno de sus miembros”.

 

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