La Facultad de Ingeniería de la Universidad Alberto Hurtado (FIN UAH) instauró un Consejo Asesor, que tiene el objetivo de establecer una comunicación efectiva entre la industria y la sociedad para asegurar que la educación y la investigación en ingeniería se alineen con las necesidades y tendencias de la industria, el sector público, el sector privado y las personas.
Nancy Pérez Ojeda, ingeniera civil en informática y magíster en Innovación, Tecnología y Emprendimiento, quien además fue designada por el presidente Gabriel Boric como miembro del directorio de ENAMI, es quien preside el Consejo Asesor de la Facultad de Ingeniería.
Conversamos con ella sobre los desafíos de la ingeniería, la democratización de la tecnología y el aporte al bien común.
¿Cúal es la importancia de fomentar la colaboración entre la nueva FIN UAH con otras instituciones y empresas externas?
Las universidades requieren estar cada vez más conectadas con instituciones y empresas externas, porque el aprendizaje para los y las alumnas debe ser también desde la práctica y entendiendo los problemas de la sociedad. Las instituciones también se benefician de la interacción con los y las alumnas, pues les permite acceder a nuevas formas de ver y entender cómo las nuevas generaciones están inmersas en la era digital.
¿Cómo asegurar que la FIN UAH esté a la vanguardia de las últimas tendencias y avances en temas de ingeniería?
Las redes que se forman con asesores del nivel que conforman el Consejo Asesor de la FIN permiten el diálogo y la interacción con ejecutivos que están a la vanguardia, no solo en el conocimiento de las tendencias tecnológicas, sino que muchos de ellos y ellas explorando e implementando soluciones innovadoras. Creo que estos espacios enriquecen la actividad de la UAH y abren oportunidades para los y las alumnas, para sus prácticas, memorias o proyectos de titulación.
A su juicio, ¿cómo se combinan la vanguardia y los avances tecnológicos con nuestra premisa de ser un aporte al bien común?
La tecnología está democratizando el acceso al conocimiento, algo que justamente como universidad debiéramos promover para el bien común. Sabemos que los avances tecnológicos acentúan las brechas de desigualdad, por lo mismo, tenemos que hacer un esfuerzo consciente de llegar con estos avances a todos los sectores, no solo a través de los alumnos, sino que también con las iniciativas de vinculación con el medio, con los proyectos de investigación, con innovación frugal, con espacios para que desde la comunidad también se integren a las actividades de la UAH y puedan tener acceso a estos avances tecnológicos.
¿Cuál es el mensaje para las y los estudiantes de la FIN UAH?
La ingeniería es una carrera que apunta a resolver problemas, generando soluciones desde la aplicación de la ciencia y el ingenio propio de cada uno. En esta época de transformaciones, de cambio de hábitos, de enormes avances científicos y tecnológicos, hay espacios para que avancemos hacia un desarrollo sostenible para el país. Esto brinda también oportunidades para cada uno de ustedes. Sabemos que estamos viviendo tiempos complejos, pero si toda esa energía y fuerza transformadora que vive en ustedes se alinea hacia un propósito común de cambio y de hacernos cargo de los problemas de la sociedad, será el mejor camino para construir un país de mayor justicia social. No dejen de aprender, no dejen de tener mentes curiosas, y atrévanse a desafiarse y desarrollar al máximo sus capacidades.