Año a año, aproximadamente mil estudiantes no logran superar los 475 puntos promedio entre las pruebas PSU de Lenguaje y Matemática, a pesar de haber sido los mejores egresados de sus colegios, quedando excluidos de la posibilidad de postular a una universidad del Sistema único de Admisión (SUA).
Es por ello que, a partir de 2015, la Universidad de Santiago de Chile (USACH) creó un cupo de ingreso especial denominado Ranking850 dirigido a los mejores egresados de sus colegios. “No creemos que existen estudiantes mejores que otros por los resultados de la PSU. Creemos que ustedes son buenos estudiantes porque les fue bien durante los cuatro años de enseñanza media y eso es más importante que una prueba de 8 horas…” señaló Francisco Gatica Coordinador del Programa Ranking 850 de la USACH.
Valentina Ubal, Coordinadora Línea 5 PMI UAH1501
La Universidad Alberto Hurtado forma parte de las instituciones adscritas a esta vía de acceso inclusivo junto a la USACH, la Universidad Austral, la Universidad Católica del Norte y Universidad Católica de Temuco.
Este año por primera vez la jornada informativa para postulantes al cupo Ranking 850 se realizó en la UAH donde coordinadores de la USACH y la UAH explicaron los cupos y las diversas modalidades de ingreso a las instituciones adscritas.
“El Ranking 850 en una vía de acceso inclusiva que otorga importancia a la trayectoria escolar de los estudiantes por sobre el rendimiento en una prueba estandarizada como la PSU” explicó Valentina Ubal, Coordinadora de la Línea 5 Proyecto PMI de la UAH.
Según informaron los coordinadores a cargo de la charla, luego de la publicación de los puntajes de la PSU los estudiantes que no superen los 475 podrán postular por la vía Ranking 850 a los cupos ofrecidos por las universidades adscritas. La Universidad de Santiago y la Universidad Alberto Hurtado contemplan la opción de ingresar a sus respectivos Bachilleratos, en tanto las Universidades Austral, Católica del Norte y Católica de Temuco abren cupos por carrera para los postulantes Ranking 850.
Marisel Cabezas, estudiante de Bachillerato en Ciencias y Humanidades de la USACH.
Al finalizar el encuentro dio su testimonio la estudiante de Bachillerato en Ciencias y Humanidades de la USACH, Marisel Cabezas, quien ingresó el 2016 a la USACH vía Ranking 850. “La PSU no nos identifica. A mí sinceramente me fue mal, pero era una buena alumna en el colegio. La universidad es muy distinta, se van a desvelar estudiando, no lo creía, es verdad, pero vale la pena porque después van a tener una buena nota…” señaló al compartir su experiencia como alumna de primer año.
Luego de la jornada informativa los jóvenes asistentes realizaron una visita guiada por el campus patrimonial de la Universidad Alberto Hurtado, ubicado en pleno centro de Santiago, a pasos del Metro Los Héroes.