Bajo el lema “Universidad y sociedad”, el V Encuentro Internacional de Rectores Universia reunió a rectores y rectoras de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, quienes debatieron en torno al aprendizaje continuo, el impulso al emprendimiento y la innovación, y las redes e interconexión entre las universidades.
El encuentro fue inaugurado por el presidente de España, Pedro Sánchez, junto a la presidenta de Banco Santander y Universia, Ana Botín, y entre sus principales oradores estuvieron el científico y padre de la Word Wide Web, Tim Berners-Lee; el exsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Larry Summers; y el Premio Príncipe de Asturias a la Investigación Científica 2006, Ignacio Cirac, entre otras personalidades.
Isabel Gil, presidenta de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC), Rosa Devés, rectora de la Universidad de Chile, y Eduardo Silva SJ, rector de la Universidad Alberto Hurtado.
Desde Chile participaron cerca de 40 autoridades universitarias, entre ellas nuestro rector, Eduardo Silva SJ, quien destacó que la instancia “ha sido una oportunidad para profundizar lazos con otras instituciones de educación superior y confirmar la pertinencia de nuestro proyecto en el abordaje de los desafíos que tenemos como sociedad”.
Las conclusiones del encuentro quedaron plasmadas en la Declaración de Valencia, documento mediante el cual los y las rectoras se comprometieron a “reforzar la misión de la universidad para que la docencia, la investigación y la transferencia del saber integren los retos sociales, medioambientales y económicos, redoblando así el compromiso y las acciones hacia el bienestar y el progreso de nuestras comunidades, del planeta y de la sociedad en general”. En palabras del rector, esta declaración está “en concordancia con nuestro proyecto estratégico” y “refuerza las opciones que hemos encarnado en nuestros 14 proyectos de desarrollo (del Plan Estratégico 2030)”.
Ver Declaración de Valencia