Con la cuenta académica del año 2020, presentada por el Vicerrector Académico Pedro Milos y la Vicerrectora de Investigación y Postgrado, Paula Barros, se inauguró el Año Académico 2021.
La cuenta anual comenzó con la evaluación del proceso de Admisión que experimentó el impacto del estallido social y el cuestionamiento de la PSU y su aplicación. Los números de la matrícula regular vía DEMRE mostraron una tendencia a la baja que pudo ser revertida por la Admisión Especial y por la Admisión Complementaria. El año académico 2020 se incorporaron 1910 estudiantes nuevos a incluyendo los de programas vespertinos y continuidad de estudios. Casi ocho de cada diez estudiantes que ingresaron en 2020 son primera generación de sus familias en acceder a la universidad. La matrícula total de estudiantes de pregrado del año se mantuvo en aproximadamente siete mil estudiantes. Debido a la pandemia y las medidas adoptadas por la autoridad sanitaria las clases debieron desarrollarse de forma remota.
En cuanto al área de Postgrados la matrícula alcanzó un total de 318 estudiantes de magíster, 16 estudiantes de doctorado y 1.431 en programas de Educación Continua.
Al igual que los y las estudiantes, más de 200 académicos y académicas y 250 funcionarios y funcionarias administrativas, continuaron cumpliendo con sus labores desde sus hogares. Entre los desafíos de gestión que fueron necesarios para enfrentar un inédito año destaca la implementación de tres medidas que fueron fundamentales: la adopción de un solo soporte de comunicaciones remotas, común a toda la comunidad, la flexibilización de ciertos procesos académicos y la creación de instancias efectivas de coordinación y participación.
La decisión de una plataforma común fue complementada con la entrega de apoyos concretos a la conectividad de los estudiantes. Se otorgaron 983 bolsas de internet y 588 préstamo de tablet, lo que permitió cubrir el piso mínimo para la participación en los procesos formativos de pregrado.
Para el Vicerrector Académico Pedro Milos “Nunca antes las instituciones formativas tuvieron el desafío de reemplazar sus actividades, de suyo presenciales, por relaciones a distancia, con niveles de masividad inimaginables y en plazos tan acotados. Los soportes tecnológicos evidenciaron enormes brechas en las condiciones de acceso y uso de la nueva conectividad. Docentes y estudiantes no sólo debieron adaptarse a un nuevo tipo de relación, sino también asumir sus propias condiciones de trabajo y estudio”.
Al dar cuenta del año 2020 es relevante destacar cómo vivieron los estudiantes los efectos de la pandemia. Por ello, la Vicerrectora de Investigación y Postgrado, Paula Barros, destacó que durante el año, 361 estudiantes de pregrado fueron atendidos a través del Protocolo Covid 19, para acompañar a estos estudiantes en necesidades derivadas de su situación sanitaria se otorgó flexibilidad académica en los casos que se requirieron y se les orientó en la obtención de beneficios estatales. Para contribuir a hacer frente a las dificultades económicas producto de la pandemia se creó la Beca de mantención mensual Covid19 a la cual accedieron 589 estudiantes.
La pandemia también evidenció las inequidades en los roles tradicionales. “Las mujeres nos hemos visto exigidas como nunca por lo doméstico y cotidiano, además de las obligaciones profesionales, así como los hombres han debido dejar las zonas de confort asociadas a sus antiguas condiciones de trabajo y desarrollo profesional. El trabajo a distancia ha sido el modo en que la comunidad académica y administrativa ha debido sacar adelante sus responsabilidad, funciones y tareas y lo hemos hecho, es cierto, con mucho esfuerzo”, explicó Barros.
En esta, su última cuenta como Vicerrector Académico, Pedro Milos agradeció a toda la comunidad “No puedo finalizar sin agradecer infinitamente la colaboración recibida en estos ya largos 9 años. Son efectivamente, tiempos de transición y de cambios”, señaló.
El Rector Eduardo Silva SJ, recordó al fallecido académico Raúl Vergara, “profesor de los tiempos de Ilades, su modo de acoger a otros, su sello formativo, han sido y serán fuente de inspiración… cuidadoso, amable, humano, con él siempre uno se sentía en casa…”.
También reflexionó sobre el tiempo transcurrido y los desafíos que hemos debido afrontar como país y como comunidad universitaria. “Después de todo lo vivido, quiero transmitirles no solo agradecimiento, sino también un especial orgullo y satisfacción por todo lo que hemos conseguido. Todos y todas debemos sentirnos orgullosos y orgullosas, tanto a nivel personal como institucional. Orgullo por cada clase realizada, por cada actividad programada, por el trabajo de cada uno de los equipos y por las mil maneras que hemos tenido de acompañarnos, porque hemos logrado enfrentar estos desafíos”.
Finalmente, el Rector adelantó que para este 2021 se ampliará la oferta académica, “Tenemos el convencimiento que la incorporación de las ingenierías enriquecerá nuestro proyecto. Por un lado, nuestras disciplinas se verán renovadas y complementadas, pero también lo que hacemos y cultivamos aportará a las ingenierías, los desafíos actuales y futuros requieren más que nunca la perspectiva interdisciplinaria”.
Ver Cuenta Académica 2020
Ver Palabras del Rector Eduardo Silva SJ
Ver transmisión de la inauguración del Año Académico 2021