Con la finalidad de concretar la voluntad de colaboración entre distintas instituciones educacionales y las experiencias laborales que se desarrollan en las carreras de pedagogía de las facultades de Educación y de Filosofía y Humanidades de la Universidad Alberto Hurtado, se realizó el pasado 8 de noviembre la ceremonia de firmas de convenios. A ella asistieron Pedro Milos, Vicerrector Académico; Carolina Flores, Decana de la Facultad de Educación, y Eduardo Molina, Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades; y representantes de establecimientos educacionales con quienes se trabaja de manera permanente. Además, estuvieron presentes directores de departamentos de ambas facultades y equipos directivos de las carreras de pedagogía.
El Vicerrector Académico Pedro Milos dio las palabras de bienvenida y agradeció a las instituciones presentes. “Más allá de un protocolo institucional, responde a un desafío país que solo es posible enfrentar a través del diálogo profesional y colaborativo entre los distintos actores del sistema. Tenemos la creencia profunda de que no podemos colaborar en la formación de profesores y profesoras capaces de abordar los desafíos de su desarrollo profesional de estudio, sino los confrontamos con las realidades educacionales. No hay otro contexto donde este tipo de convenio de colaboración adquiera un significado tan profundo. Esta colaboración tiene que ser ida y vuelta. Y estamos totalmente disponibles para colaborar y cooperar en cada una de las fundaciones, colegios y corporaciones aquí presentes”, señaló.
A la ceremonia y firma asistieron representantes del Colegio Teresa Cancino; Corporación Municipal de La Florida; Fundación Belén Educa; Fundación Cheminade, y Corporación Municipal de Las Condes. Como contraparte firmaron los decanos de ambas Facultades.
Carolina Flores, Decana de la Facultad de Educación valoró la importancia de estas experiencias laborales y señaló que “son la piedra fundadora de la formación inicial docente que hacemos. Nuestra facultad tiene bastantes desafíos y por ello nos interesa que esta sea una experiencia bilateral y que también reporte a los establecimientos”.
La académica Claudia Escobar de Filosofía y Humanidades señaló que los convenios significan que “reconocemos a los colegios, escuelas y liceos como nuestros pares en un espacio distinto, espacio formativo que comporta saberes que solo a través de las prácticas educativas podemos desarrollar. Es una experiencia de aprendizaje intensa, sensible, enriquecedora y fundamental”.