El año 2015 la UAH trabajó con 900 alumnos de 3° medio de 11 colegios de la Región Metropolitana.
Esta iniciativa, dependiente del Ministerio de Educación, busca restituir el derecho al acceso a la educación superior a través del acompañamiento y preparación durante los últimos años de enseñanza media y los primeros tres años de enseñanza superior de estudiantes de sectores vulnerables.
En 2015 la Universidad Alberto Hurtado aceptó el desafío de apoyar a aproximadamente 900 alumnos de 3° medio de 11 colegios de la Región Metropolitana, seleccionados por su alto índice de vulnerabilidad escolar.
Esa cifra aumentará radicalmente este año, puesto que el equipo PACE de la UAH trabajará en 17 colegios de Santiago, beneficiando a unos 2800 estudiantes en los próximos meses.
“Queremos hacer de este programa del Ministerio la mejor “versión” que podamos, así que estamos buscando con especial dedicación y cariño a las/os profesionales que se están sumando, pues son ellas/os quienes nos representan en las escuelas y sobretodo en el trabajo con las y los jóvenes”, señaló la Directora Ejecutiva del PACE UAH.
Un 2016 desafiante
Como parte de sus actividades los jóvenes del PACE también visitaron la UAH y conocieron su Campus.
Para afrontar este desafío el equipo PACE de nuestra universidad aumentará la cantidad de tutores de lenguaje y matemática para trabajar con los profesores de los establecimientos asignados, y de educadores que trabajan directamente con los estudiantes en talleres de habilidades para la vida y orientación vocacional.
Además, este año el área de Vinculación entre Comunidades contará con un equipo de apoyo, conformado por tres profesionales que realizarán visitas a los colegios para aportar a las comunidades elementos de formación ciudadana, de participación y de gestión colectiva de los intereses.
Asimismo se suman al equipo central del PACE UAH los psicólogos Daniela Guerrero, Coordinadora del área de Preparación para la Vida y Álvaro Canobra, Coordinador del área de Vinculación entre Comunidades. Ambos profesionales con amplia trayectoria en el trabajo con jóvenes.
Entre los desafíos para esta nueva etapa, Leonora Beniscelli comenta algunas propuestas “Por ejemplo, en el área del Preparación para la Vida queremos trabajar desde las historias de vida de las/os jóvenes y sus afectividades promoviendo la reflexión e incorporando al trabajo una perspectiva de género. A través del área de Vinculación entre Comunidades, queremos promover de manera permanente el desarrollo de capacidades que mejoren los modos de participación ciudadana de los estudiantes, los docentes y miembros de la comunidad educativa, y su implicación en los distintos procesos que viven al interior y fuera del establecimiento. Nos gustaría también proponer a las escuelas una mirada desde la perspectiva de los Derechos Humanos para abordar la diversidad y la inclusión social de todos los y las jóvenes.
En la imagen una visita de los alumnos que participan en PACE al Teatro Municipal de Santiago.
Y finalmente en el área de Académica queremos promover el enfoque en habilidades de las nuevas bases curriculares y queremos intencionar experiencias interdisciplinarias a través de la vinculación explícita con otras asignaturas. Este año además nos gustaría fomentar la creación de departamentos por sector de aprendizaje, porque creemos que esta forma de trabajar favorece que haya más espacios de reflexión pedagógica en las escuelas. Y queremos apoyar no sólo a las/os profesores de asignatura sino también el liderazgo pedagógico del Jefe o Jefa de UTP”.
También esperan sistematizar la experiencia y poder compartir los aprendizajes construidos colectivamente con los equipos de los colegios y los propios estudiantes. “Entendiendo que somos parte de una Universidad reconocida por sus académicos y su investigación, creemos que como programa de acompañamiento a colegios podemos hacer un aporte en este sentido. Y en este desafío claramente serán fundamentales los/las investigadores/as de las distintas facultades de la universidad que conocen sobre los distintos temas que se cruzan en el PACE: Inclusión universitaria, formación docente, didácticas de lenguaje y matemática, trayectorias juveniles, la dimensión socioafectiva del aprendizaje, migración y escuela, diversidad, etc.”
Primer año del PACE
Junto con contarnos las novedades para este nuevo año académico, la Directora Ejecutiva del PACE-UAH hizo un balance del primer año del programa. “Fue un período de muchísimo aprendizaje. Reconocemos que fue difícil en muchos momentos, pero hicimos un trabajo muy comprometido y con mucha responsabilidad. A nivel de logros, hay algunos transversales y otros por área. Creo que como UAH hicimos una propuesta de trabajo con varios elementos que fueron reconocidos tanto a nivel de los colegios como a nivel ministerial. Trabajamos de manera sistemática con las/os jóvenes en talleres durante el segundo semestre que resultaron significativos para todos/as. Y así lo reconocen los propios estudiantes y sus profesores en el video que estrenamos la semana pasada. (Ver video).
En el área de Preparación Académica y Acompañamiento Docente, también fue valorada nuestra presencia semana a semana para trabajar desde una perspectiva dialógica con los profesores de lenguaje y matemática. Mediante una escucha atenta de sus necesidades, el equipo que coordina Claudia Escobar (Coordinadora del área) logró situar el logro de aprendizajes como eje de toda la reflexión pedagógica. Además de eso, algunas/os docentes pudieron incorporar nuevas estrategias y recursos didácticos a sus opciones pedagógicas en aula.
Y en el área de Vinculación con las Comunidades, creo que uno de nuestros principales logros fue resguardar el componente participativo del área y promover la conformación de grupos gestores de estudiantes al interior de las comunidades educativas”.
Trabajando para 2017
Los primeros alumnos del PACE ingresarán a la educación superior el año 2017. Cabe recordar que el 15% de los jóvenes de los colegios que conforman la Red PACE UAH y que obtengan su cupo PACE, podrán estudiar en cualquiera de las instituciones que participan del programa a nivel regional y nacional. Esto no implica que necesariamente ingresarán a nuestra universidad.
Ese año se presentará un nuevo desafío: acompañar a las y los jóvenes no solamente en los colegios, sino también en sus primeros años en la educación superior, reto para el cual el equipo del programa ya se está preparando.