En el Colegio Juanita de los Andes – Padre Hurtado se desarrolló este viernes unos de los encuentros de inclusión estudiantil más masivos del país. La versión número trece del Encuentro Alberto Hurtado – organizado por la Universidad Alberto Hurtado – congregó a más de 1.000 alumnos de diferentes colegios de la Región Metropolitana para debatir en torno a la premisa “inclusión social: amenaza u oportunidad”. El tema de discusión fue escogido por los mismos estudiantes en un encuentro preparatorio realizado semanas antes.
La inclusión social es uno de los temas centrales de varias de las discusiones que el país está debatiendo, particularmente, está presente en la actual legislación de la reforma educacional. Los más de 1.000 alumnos que llegaron al XIII Encuentro Alberto Hurtado tuvieron la oportunidad de entregar sus propias conclusiones desde una mirada participativa.
En este contexto, los panelistas Iván Poduje, arquitecto y magíster en Desarrollo Urbano de la Universidad Católica; Sebastián Zulueta, Director Social de América Solidaria y Mónica Rincón, periodista y conductora de CNN Chile pudieron problematizar el estado actual de la inclusión social en nuestro país. “La segregación es una violación a los Derechos Humanos”, comentó Sebastián Zulueta.
Chile, es uno de los países con mayor ingreso per cápita de la región, solo detrás de tras Canadá y Estados Unidos. Sin embargo, y pese a esto, también es uno de los países con mayor segregación. Según Iván Poduje, “cerca de 6 comunas concentran la mitad de los recursos de todo Santiago”.
Una segunda discusión: otros grupos segregados
La segunda parte del seminario, congregó a los estudiantes en varias mesas de discusión, en las cuales se plantearon una serie de preguntas que fueron enfrentadas en la última actividad de la tarde por un nuevo panel, compuesto por el profesor Paulo Álvarez, Felipe Orellana de la Fundación Ronda y Miguel Yaksic del Servicio Jesuita de Inmigrantes.
“Tenemos el deber de respetar los derechos de quienes migran”, señaló Yaksic, y aseguró que “las diferencias no son una amenaza, son una riqueza”. Esto, frente a la constante discusión sobre los derechos que manifiestan los grupos de migrantes en nuestro país.
Ley docente
Un punto complementario a la actividad fue la presentación de Jorge Schiapacasse, de Elige Educar, quien presentó el proyecto de ley de carrera docente a los distintos profesores asistentes. El académico profundizó en las ventajas y desacuerdos de esta nueva legislación, explicando paso a paso lo que se busca. “No cualquiera puede ser profesor, ni estudiar pedagogía. Hay que transformar esto en una carrera de elite”, concluyó Schiapacasse.