La Universidad Alberto Hurtado presentó el informe “Sistema de indicadores de la Política integral de género, diversidad y equidad” que da cuenta del trabajo que se ha desarrollado y de los avances de nuestra casa de estudios en materia de género.
Al iniciar la jornada, Angélica Marín Díaz, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del CRUCH, recordó el surgimiento de la Comisión de Igualdad del Consejo e hizo un repaso por la trayectoria de las instituciones en materia de género, en el que destacó los avances alcanzados por la UAH: “El aporte que hace la Universidad Alberto Hurtado es muy relevante para lograr hacer un monitoreo de lo logrado y articularnos estratégicamente al interior de las universidades para cumplir con estos fines”.
De derecha a izquierda: Andrea Hurtado, rector Eduardo Silva SJ, Angélica Marín y Pablo Astudillo.
La directora de la Dirección de Género, Diversidad y Equidad UAH, Andrea Hurtado Quiñones, dio cuenta de los principales avances institucionales, entre los que destacó:
- ——La creación de la Política integral de género, diversidad y equidad.
- ——El modelo de abordaje de la violencia de género en la UAH.
- ——La aprobación del Reglamento de Investigación y sanción del acoso sexual, violencia y discriminación de género.
También relevó las principales cifras de avance en la materia y los desafíos planteados en los ejes estratégicos de representación en el gobierno universitario: trayectoria laboral; formación y docencia con perspectiva de género; cultura de la no violencia; investigación con perspectiva de género; vinculación con el medio, comunicaciones y extensión.
La “propagación del ecosistema de transversalidad de género”, comentó, es un proceso gradual y colectivo que debe permear el trabajo cotidiano de las universidades: “La transversalidad no solo es una tarea de los equipos de género, sino que es una tarea de cada persona en sus propios espacios de trabajo y quehacer: en el aula, en las coordinaciones, decanaturas, en cada uno de los espacios que compartimos”, reflexionó Hurtado.
Sobre el informe, Pablo Astudillo Lizama, académico de la Facultad de Educación, añadió que “no en un momento cualquiera estamos hablando de estas cosas”, debido al debate social y político sobre lo que es correcto y lo que no en este ámbito: “Hablar de género no debería ser el pretexto para construir un debate acalorado, una pelea de posiciones, sino todo lo contrario. Debiese ser una excusa para pensar el encuentro social”, subrayó.
“Cuando pensamos en el bien común siempre pensamos en la misión que tenemos respecto de nuestra sociedad” —dijo, hacia el final de la ceremonia, el rector Eduardo Silva SJ— “Pero ese bien común no lo podemos hacer si no lo realizamos en cada una de nuestras instituciones universitarias”. En ese sentido, hizo un llamado a los planteles que, como el nuestro, cultivan el saber en su más alta expresión, a promover, respetar y defender la dignidad humana por sobre todas las cosas.
>>Ver informe “Sistema de indicadores de la Política integral de género, diversidad y equidad”