Estudiantes del curso Exploración de la carrera de Geografía en Arica.
El próximo año se cumplen 10 años de implementación de la metodología de Aprendizaje Servicio (A+S) en la UAH. Como su nombre lo indica, esta metodología combina contenidos académicos con el servicio comunitario y permite a los alumnos aprender mientras aportan a la resolución de diversas problemáticas locales.
En el contexto de estos 10 años de trabajo, la Dirección de Vinculación con el Medio, dependiente de la Vicerrectoría de Integración, organizó un encuentro que reunió a los académicos que imparten estos cursos en nuestra universidad con el objetivo de intercambiar experiencias y reflexionar sobre los aprendizajes y desafíos de esta modalidad.
En la oportunidad también participaron la directora de Docencia, Marisol Latorre, la Directora de Vinculación con el Medio, Paula Vásquez, y el Coordinador de Aprendizaje Servicio, Tomás Rojas quien presentó un resumen de los 10 años de A+S en nuestra casa de estudios.
En 2008 los cursos comenzaron en 7 carreras de 5 facultades, con 27 cursos y 16 socios comunitarios. Hoy son 23 cursos, en 10 carreras en las 6 facultades y 20 socios comunitarios.
“Esta metodología está estrechamente vinculada con la misión de la universidad, cuando se implementa, la universidad sale al encuentro de las necesidades de la comunidad. También promueve una formación en valores y releva el rol social de la universidad. Permite a la institución y a los estudiantes salir de sus cuatro paredes y darse cuenta de dónde están insertos y de los problemas reales de su comuna, su ciudad, su región, su país…”.
“También fomenta el protagonismo de los estudiantes y su compromiso social. Gracias a este tipo de cursos se anticipa qué es lo que puede venir cuando el estudiante egresa de la universidad donde muchas veces se puede generar una burbuja. Esto implica subirse a una micro, cruzar Santiago, encontrarse con otras realidades. Desarrollo de habilidades para el mundo del trabajo, comunicación con actores diversos, capacidad de resolución de problemas, trabajo en equipo, etc.”, explicó.
Evelyn Hevia, académica de psicología.
Posteriormente, el Coordinador de Aprendizaje Servicio, Tomás Rojas invitó a tres académicos a compartir sus experiencias en esta área.
La académica de Psicología, Evelyn Hevia, quien dicta el Taller de Investigación Cualitativa desde 2012, recordó los inicios del curso e hizo un balance del trabajo realizado “Algo que forma parte del anecdotario de este curso es que en unas jornadas de escuela, un grupo de estudiantes se quejó mucho de estos cursos señalando que ellos lo veían como mano de obra gratis para ciertas instituciones donde ellos no tenían ninguna posibilidad de elegir qué hacer ni de conjugar sus interese personales con los interés de las instituciones. Eso me quedó dando vueltas cuando tuve que armar este curso. Dado que el aprendizaje era desarrollar un proyecto de investigación yo me planteé esta idea de cómo hacer para conjugar los intereses de los estudiantes con la propuesta y los objetivos pedagógicos del curso.
Nos reunimos con el socio comunitario que era Techo y establecimos poder generar un margen de acción y de tiempo para que los estudiantes conocieran bien el trabajo que hacían y en ese marco se pudieran conjugar los intereses de los estudiantes con las necesidades de la institución.
Estudiantes del curso Exploración de la carrera de Geografía en Arica.
Entre los principales aprendizajes de estos años, la académica destacó la importancia de explicitar los compromisos de ambas partes. “En las cinco versiones de este curso hemos trabajado con distintas instituciones que han ido cambiando en sus perfiles y en sus intereses y en todas ha sido vital establecer un acuerdo inicial súper claro con las instituciones para mí ha sido valioso incluso poner ese acuerdo por escrito diciendo estas son las necesidades del curso, ellos ponen cuáles son sus necesidades, los tiempos y a qué nos comprometemos cada parte…”.
Carolina Aspillaga, que también dicta el Taller de Investigación Cualitativa en la carrera de Psicología, compartió su experiencia de trabajo con el Colegio San Alberto de Estación Central en la inclusión de niños y jóvenes migrantes. “Me pareció súper interesante la propuesta que tiene la UAH de generar conocimiento que pueda ser útil para un socio comunitario”.
“Los grandes aprendizajes tuvieron que ver con la tolerancia a la frustración, aprender a plantear las cosas, a tener tacto, etc. Este tipo de cursos implica más esfuerzo para el profesor, pero es muy satisfactoria la respuesta de los estudiantes, estaban muy comprometidos. Fue bien exigente el ramo, pero yo quedé muy orgullosa de los productos y de los aprendizajes que quedaron. Les dije que podrían invitar a más personas al examen pensando en que invitaran a sus compañeros y algunos invitaron hasta sus papás. Eso fue bien lindo porque significa que para ellos fue un proceso importante…”
Ulises Sepúlveda, académico de Antropología.
Finalmente, el profesor Úlises Sepúlveda, quien dicta el curso de exploración en la carrera de Geografía, comentó algunos de los desafíos del ramo “Nosotros trabajamos en Arica en alianza con el Servicio Jesuita a Migrantes desarrollando investigaciones sobre la feminización del trabajo en el sector agro y espacios de ocio de los migrantes en Arica. En un principio tuvimos que manejar las altas expectativas del mandante y tratar de hacer lo mejor posible en los pocos días que tuvimos en terreno, pero fue súper provechoso para los estudiantes y en general los trabajos fueron muy buenos”, señaló.
Luego de las exposiciones, los asistentes al encuentro comentaron otras experiencias de A+S en la UAH y reflexionaron sobre los desafíos de esta metodología para los próximos años, como por ejemplo propiciar más cursos, involucrar a más académicos y realizar un seminario que dé cuenta de estos 10 años de trabajo y se puedan relevar las experiencias más exitosas.