A las 9:30 minutos la Universidad Alberto Hurtado abrió sus puertas para recibir a cien jóvenes de liceos que son parte del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo que lleva acabo la UAH, y que éste 2016 apoya a más de 2000 estudiantes de colegios vulnerables de la Región Metropolitana.
El encuentro UAH ABIERTA PACE contó con siete talleres que describieron la misión y el estándar académico que exige la universidad. Durante la jornada se les pidió a los jóvenes que eligieran las exposiciones de carreras de acuerdo a sus intereses y se les invitó a un tour patrimonial de las casonas que son parte del campus UAH.
Las charlas estuvieron dirigidas a describir los valores de ser un buen profesional. ¿Cómo ser un ingeniero comercial?, “Los desafíos del Contador Público Auditor, una visión positiva de futuro”, “La escuela y nuestras representaciones”, “¿Qué tiene que ver la felicidad con la Psicología?”, “Aprender Ciencias a través de la indagación” y “¿Cuál es el aporte de estudiar Humanidades en tu formación universitaria?” fueron algunas de ellas.
El programa de talleres tuvo la responsabilidad de explicar la formación académica de las especialidades, parte de la historia de cómo se elaboraron las mallas, la experiencia UAH más el sello de estar en terreno ejerciendo los conocimientos y las metodologías que se adquieren durante los años universitarios.
Samuel Yáñez, director del programa de Bachillerato en Humanidades de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UAH, conversó con un grupo de quince estudiantes sobre el aporte de las Humanidades a la formación universitaria. Para demostrar cómo se puede analizar la realidad desde la poesía, la música, la historia y la filosofía presentó cuatro “casos”: las edificaciones de Machu Picchu; el voto femenino en Chile; el sistema de las AFP; y el financiamiento de la actividad política (casos Penta y Soquimich). “La idea que se comunicó a los jóvenes es que cursos o una carrera de Humanidades (filosofía, literatura, historia, música, artes visuales) ayudan a mirar la realidad de determinada manera, cambian la visión, forma nuestros modos de sentir y permiten una comprensión que va más allá de lo meramente técnico”, sostuvo.
Para Eduardo Muñoz (18 años) -alumno de cuarto medio del Instituto de Estados Americanos de Lo Barnechea- la charla a cargo del Director de la carrera Contador Público Auditor, el profesor Eduardo Leyton le ayudó a comprender cuáles son los espacios laborales de un contador auditor. “Me orientó muy bien en qué tengo que saber para elegir una carrera y el campo laboral”, sostuvo. Las alumnas Constanza Ceballos (17) y Estefanía Muñoz (18) –ambas del Liceo A Nº 80 Presidente José Manuel Balmaceda de Independencia- valoraron que el profesor Leyton les contara cómo se armó la malla académica y en qué se diferencia esta universidad de otras.
Carlos González, profesor de Lenguaje y Comunicación del Instituto de Estados Americanos de Lo Barnechea, destacó el valor social del programa PACE y la oportunidad real de la gratuidad. “Lo que importa es que los estudiantes conozcan cómo es la universidad, qué se les exige y cómo pueden acceder”, sostuvo.
El hurtadiano Joel Astorga -de quinto año de Trabajo Social- fue el responsable de describir por qué es importante desarrollar el pensamiento crítico y cuáles son las preguntas fundamentales que inspiran el proyecto educativo de la UAH: “El pensamiento crítico es pensamiento creativo que ayuda a solucionar los problemas de nuestra sociedad”, fue una de las frases de su exposición.
Los alumnos fueron acompañados por profesores y orientadores de sus respectivos colegios. Vicky Díaz, profesora del área técnica del Liceo Presidente Balmaceda, fue una de ellas y contó que esta instancia es un aporte para sus alumnos que muy pocas veces acceden a estos espacios: “Es importante que nuestros estudiantes conozcan el ambiente universitario cuando no está cerca ni de sus familias ni de sus contextos socioculturales”.
El encuentro UAH ABIERTA PACE estuvo organizado por la Directora Ejecutiva del Programa PACE-UAH, Leonora Beniscelli y el Departamento de Admisión de la Universidad Alberto Hurtado respondiendo a uno de los sellos de esta política pública que es vincular a las comunidades.