De los 16 proyectos que postuló la UAH a Fondecyt de Iniciación, diez fueron seleccionados en lo que además es un destacado logro paritario, pues cinco corresponden a proyectos de investigadoras UAH y cinco a proyectos de investigadores UAH.
Felicitamos a Loreto Rojas, Ulises Sepúlveda, Roberto Vargas y Paola Díaz, de la Facultad de Ciencias Sociales; a Salomé Villa, Javiera Figueroa y Gonzalo Espinoza, de la Facultad de Educación; y a Paula Dittborn, Rolando Ángel y Juan Carlos Poveda, de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
En la categoría Fondecyt Regular, la UAH postuló 14 proyectos, de los cuales siete fueron seleccionados; categoría en la que también las mujeres se adjudicaron la mayoría de los fondos.
Felicitamos a Francisca Barrientos, Enrique Rajevic y Lilian San Martín, de la Facultad de Derecho; a Sebastián Ureta y Tomás Undurraga, de la Facultad de Ciencias Sociales; y a Claudia Vergara y María Soledad Zárate, de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
En cuanto a los Fondecyt de Postdoctorado, la UAH postuló ocho proyectos y se adjudicó cinco. Todos ellos encabezados por mujeres como investigadoras responsables.
Felicitamos a Andrea Roca, Francisca Muñoz y a la investigadora patrocinante Francisca Márquez, de la Facultad de Ciencias Sociales; a Macarena García, Mónica Ravelo y María Pérez, con Fernando Pérez, Roberto Rubio y Lucía Stecher, respectivamente, como académicos(as) patrocinantes, todos de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
Extendemos nuestras felicitaciones, también, a los académicos que se adjudicaron fondos como coinvestigadores en proyectos de otras universidades. Saludamos a Consuelo Huidobro, Manuel Fuenzalida, Ulises Sepúlveda, Tomás Undurraga y Francisca Irarrázabal, de la Facultad de Ciencias Sociales; a María de los Ángeles Bilbao, de la Facultad de Psicología; a Gonzalo Espinoza, de la Facultad de Educación; y a María Soledad Zárate y Ana María Risco, de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
Estas adjudicaciones reconocen el valor de los aportes que investigadoras e investigadores hacen a la sociedad en sus distintas áreas de especialización. Es un orgullo contar con este nivel de excelencia y continuar promoviendo el conocimiento y formación con perspectiva crítica, con el fin de contribuir a una sociedad más justa, solidaria e inclusiva.
Universidad Alberto Hurtado. Universidad para el bien común.