El miércoles 11 de agosto se presentaron resultados preliminares del estudio, encargado por el Gobierno de Antofagasta y realizado por el Programa Interdisciplinario de Estudios Migratorios (PRIEM) de la Universidad Alberto Hurtado, que busca establecer un diagnóstico sobre la situación actual de la población migrante y el mercado laboral en Antofagasta.
El diagnóstico contempló revisión de fuentes y la realización de focus group y diversas entrevistas a autoridades regionales, dirigentes sociales, y representantes de la sociedad civil. El estudio revela aspectos claves de la situación actual en que viven los migrantes en la Región de Antofagasta como vivienda, educación, salud, seguridad, y empleo, entre otras.
El Gobierno Regional encargó el estudio a la Universidad Alberto Hurtado con el objetivo de conocer la realidad de la población migrante en la región y generar propuestas de políticas públicas que puedan abordar el tema y fomentar su inserción laboral y cultural.
Carolina Stefoni, doctora en sociología e investigadora de la Universidad Alberto Hurtado explicó que la investigación “Es un estudio de carácter cualitativo con análisis de información secundaria de las encuestas que hay, de los censos, y recogimos también estudios que se han hecho en las universidades y organizaciones sociales. Creemos que hay mucho material que es importante relevar y poner en contexto. Con el correr de los años se han hecho varias investigaciones y parte del esfuerzo fue recoger todo este trabajo y hacer una lectura integrada de todo lo que había y por supuesto además un trabajo en terreno con entrevistas a los diversos actores involucrados”.
La académica de la UAH destacó el aporte de la población migrante y la necesidad de políticas públicas para fomentar su inserción. “Esta región se ha caracterizado históricamente por atraer a personas desde diversas regiones y de distintos países. No hay que tener miedo, no vienen a quitarle el trabajo a nadie, más bien vienen a contribuir al desarrollo y la idea es que generar los mecanismos para que esa participación sea efectiva no sólo como mano de obra, sino que sean parte del desarrollo de la región” señaló.