Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

¿Voto obligatorio?

La baja participación electoral en las últimas elecciones ha puesto nuevamente en el debate el voto obligatorio. Esta semana la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa y ahora se discutirá en el Senado ¿Cómo se podría explicar un sistema mixto? Rodrigo Medel, académico del Departamento de Política y Gobierno analiza esta propuesta.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Fuente: Eldinamo.cl 

El ideal de igualdad política está en la base de todo gobierno democrático. Para acercarse a este ideal, el voto resulta ser la mejor forma de participación política; se trata del único mecanismo de participación que cada ciudadano puede ejercer en la misma cantidad y con el mismo nivel de influencia. Pero este ideal de igualdad política rara vez se cumple en la práctica. En Chile, es evidente que el voto voluntario profundizó el problema de la abstención electoral y, como era de esperar, esta abstención no está igualmente distribuida en su población. Desde su instauración, el voto voluntario ha aumentado la brecha de participación entre jóvenes y viejos, entre comunas rurales y urbanas y, lo más alarmante de todo, entre comunas ricas y comunas pobres.

¿Es la solución para el problema de desigualdad política volver al voto obligatorio? Pese a lo que se suele suponer, la posibilidad de que las preferencias políticas de la ciudadanía queden equitativamente expresadas en las urnas tiene limitaciones tanto en sistemas con voto obligatorio como en sistemas con voto voluntario. En efecto, la discusión sobre la obligatoriedad del voto es uno de los debates más antiguos y aún no resueltos de la ciencia política.

¿En qué se gana con el voto obligatorio? Lo más evidente, es que el voto obligatorio aumenta la participación electoral. Ello no sólo soluciona problemas propios del abstencionismo en general, sino que disminuye la desigualdad de participación entre distintos grupos de la población; sobre todo, la desigualdad entre viejos y jóvenes y entre ricos y pobres.

 

Ver columna completa

 

Noticias Relacionadas